La Experiencia de Mery Buda

Tatuajes, cómic y Música por María Bustamante Tejeda

Macrociclo: 2016 junio 21 a 2017 junio 21

Objetivos:

Resistencia: Desarrollar la resistencia trotando y tocando la guitarra con trote en el mismo lugar, o con la batería. (la resistencia la debo hacer con ritmos que comprendo, porque se trata de hacer tiempo haciendo una sola cosa, no de entender las cosas en ese momento (para eso estará la coordinación) Cronometrar los ejercicios, hacer resistencia 5 días a la semana

Flexibilidad: La flex relacionarla en la medida de lo posible con el tubo

Cerrar el arco (pies cabeza), hombros flexibilizarlos con el palo, abrir squad hasta el piso con peso en las nalgas, tocar el split con el muslo de atrás, pasar de split a squad, doblar rodilla de atrás en el split a fin tocar la cabeza.

Desarrollar la flexibilidad del tronco hacia los lados y hacia adelante. Es decir pegar mi frente-barbilla-pecho a mis muslos. Y a los lados desarrollar una forma.

Velocidad: Desarrollar la velocidad al tocar la guitarra con diferentes ritmos y en los redobles de batería y en los golpes de bombo

Coordinación: Lentamente desarrollar la coordinación bombo-guitarra, abbleton-batería, abbleton voz, abbleton-voz-batería, voz-guitarra-abbleton

Fuerza: Fuerza hacerla a la par de la flexibilidad, de forma que las posiciones a las que logro llegar de flex (por ejemplo de piernas) las pueda mantener. Yo creo que esto se logra, haciendo contracciones de mis músculos mientras estoy en la posición más forzada de la flex, abriendo y cerrando manos (para la flex de los hombros), puntando y no puntando y moviendo el empeine (durante la de piernas). Descubrir la fuerza de la espalda, calvez haciendo saltitos en el arco… no sé.

Los ejercicios de fuerza relacionarlos en la medida de lo posible con el tubo. Es decir, hacer por ejemplo las dominadas y medias dominadas en el tubo. Hacer algunas de las abdominales y lumbares y dorsales trepada en el tubo. Hacer las elevaciones de piernas en el tubo.

 

 

Verano (21 de junio 2016)

Voy a tomar esta fase hasta septiembre como la de reubicación de mi cuerpo en las funciones últimas de mis deportes, que serían la gimnasia en el tubo y lo aeróbico en la música.

Siento que ya estuve haciendo mucha fuerza en estos últimos meses y que lo que me hace más falta ahorita es la flex de mi tronco y abdomen, así como regresar a la resistencia aeróbica.

Las primeras 5 semanas las voy a pasar en Montreal, así que en esas semanas no haré nada de tubo ni de batería. Las quiero aprovechar para hacer flexibilidad exhaustiva a diario de todas las partes de mi cuerpo y para desarrollar la resistencia tocando guitarra y haciendo trote en mi lugar al mismo tiempo. Debo seguir haciendo fuerza en los brazos y en las muñecas y tobillos y manos y abdomen, pero concentrarme en la flex.

Luego cuando regrese empezar a incorporarle a esto la flex en el tubo y ya algo de fuerza en el tubo también.

 

Otoño (23 de septiembre)

Ya en esta fase de acondicionamiento específico empezar a hacer los ejercicios de tubo de fuerza específicos para cada movimiento que quiera lograr (hacer los ejercicios de la bandera, desglosarlos)

 

Invierno (21 de diciembre)

En esta fase ya ponerme a montar los ejercicios técnicos. Es la fase en la que el tubo está frío

 

Primavera (21 de marzo)

En esta fase dedicarme muchísimo a ligar los ejercicios del tubo… unos con otros.

 

 

  • Entrenar de lunes a viernes, con un horario en la casa quizás de más temprano de las 10, o no sé. Pero hacer igual que hacía en la gimnasia 3 horas. Pon tú que mis aparatos pueden ser: 1 el tubo, 2 la batería montada toda, 3 la guitarra con bombo, 4 los sonidos de mis voz, 5 el abbleton.
  • Hacerme entonces horarios de 1 hora de tubo, media hora de guitarra, media hora de batería…. me puedo divertir mucho, hacerme como circuitos, pero tengo que saber llevarlos y no desesperarme.
  • Quiero integrar el abbleton a esto, pero no llegar a aprender a usarlo, sino que ya he de tener cosas construidas con él e integrarlas a mi entrenamiento…. para ponerlo y accionarlo mientras hago tubo, o mientras toco batería, a fin de que se integre a mi persona escénica y no me sorprenda.
  • Entonces mis días acá en la casa (ya cuando regrese de Montreal) se pueden dividir en (de 9 de la mañana a 12 de la mañana entrenamiento en el tubo y de resistencia con la guitarra y batería. Creo que si es a esta hora los ejercicios tienen que ser silenciosos, refiriéndome a la batería… entonces no concentrarme tanto en el sonido de la música sino en mi cuerpo. Luego a eso le debe seguir algo intelectual y descanso (puede ser echarme a leer cómics, desayunar, hacerme masaje, bañarme, etc., Hacer tesis. Escribir las canciones, sus letras. Luego a las 4 puedo ensayar la música tal cual. Ya con la estructura de un ensayo de Las izquierdas. Estos ensayos pueden ser de una a dos horas. Y ahí puede ser que toque o que sólo afine la estructura de las canciones o que me ponga a hacer puro abbleton. Estas horas deben ser muy libres y estar dictadas sobre todo por mi necesidad anímica del momento, Lo de la mañana justamente no va a tener que ver con mi necesidad anímica, porque va a consistir en montar cosas que deseo lograr. Pero hay que hacer en ensayo bonito y libre.
  • A ambas cosas puedo invitar a quien se a cuando quiera. El chiste de esto no es sufrir ni estar condenada a no ver a nadie. El chiste de esto es educar a mi cuerpo y hacer mi forma de vida totalmente a mis necesidades usando lo que aprendí en la gimnasia y en Las izquierdas. Haré lo posible por no mover los horarios de mis actividades, y cumplir con los 5 días a la semana de entrenar y tocar. Ser flexible. Los fines de semana puedo tocar con Horacio o hacer ejercicio con alguien, o bailar o lo que yo quiera.
  • Debo tener definido un día antes qué voy a hacer en el entrenamiento del día siguiente. Así que por las noches puedo hacer una investigación de ejercicios en Youtube, en mis apuntes, en blogs de pole dance, y en mis canciones, para saber qué hacer en el día siguiente, porque nunca debo perder tiempo creando los ejercicios en el momento. Esta debe ser una regla que tenga, la de no ponerme a sacar material, apuntes, blogs, vídeos, durante el entrenamiento. El entrenamiento yo debo dirigirlo con toda seguridad mientras ocurre. Y no enfriarme pensando en qué hacer.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Theme by Sash Lewis.