La Experiencia de Mery Buda

Tatuajes, cómic y Música por María Bustamante Tejeda

Ali Gua Gua

2014, septiembre 3


LAS IZQUIERDAS

lasizquierdasveracruz

Foto: Renata González

Este post inagura este blog, no me detendré mucho al respecto, solo señalaré que la música es una afición tan apasionante, que no me es suficiente con tocar, componer, cantar, grabar, pinchar y bailar, también es necesario escribir sobre ella, no tanto para llevar un registro si no para ayudar a mi golpeada memoria a recordar algo de lo que tanto me gusta. Así que Viva Ulm!

La banda que hoy nos atañe es un trío que viene haciendo ruido en el under citadino hace un ratito. Las izquierdas son de esos grupos que me gustan desde el nombre y después de verlos tocar un par de veces quedé tan fascinada que al ver una propa arrugada en Garibaldi con su logo estampado, corrí a esa tocada de sábado por la noche.

Diluviaba en DF. La lluvia escurría por el maquillaje blanco de los asistentes del lugar. Una mezcla de zombies, vampiros y oficinistas ebrios tomaban pulque y chela al ritmo de los Fuzztones.
Había seis bandas y ocho dj´s más en el flyer, el horario era de “de 7pm a 8am” y la entrada era libre como el viento.

De pronto una estructura metálica sobre el piso-escenario aparece y un tubo de acero se levanta sobre él, tenemos un tubo o pole “portátil” que el grupo utiliza para proponer una interesantísima puesta en escena.

Meet Las Izquierdas:

El Panzón Anónimo: Guitarra,&Coros
Mary Buda: Batería&Voz&Armónica&Pole
Gabo Salvaje: Trompeta&Voz&Armónica&Pole

Back to the gig: El escaso y precario sonido del recinto había sido reducido con los micrófonos a la mitad, osea, sólo quedaba uno funcionando. Pese a las deficiencias de audio se lograba entender que alguien les había robado su dinero y que les gustaba la vida fácil. Luego vino “Abuso de autoridad” del Three Souls in my mind, siempre vigente y siempre más que acorde a los tiempos que vivimos en este país.
Arremetieron con “Mallory Knox” y pues si no lo sabes la ley es que toda rola con nombre de asesino serial rifa.

izquierdascolor

Foto: Roberta Cienfuegos

Además de tocar como unas bestias venidas del averno es extremadamente divertido ver esa reapropiación del tubo que hacen Las izquierdas. El pole dance ya no es la expresión vertical del strip tease sino un elemento tangible para expresar rabia, deseo, hambre de escenario, exhibicionismo y punkitud. Como quien dice, el tubo se convierte en un instrumento no musical importantísimo que juega un papel único en el escenario como elemento de extremo poder, un falo metálico de dos metros y medio que confronta constantemente con fantasías y roles a la audiencia.

Definitivamente Las izquierdas tienen su propio estilo, el cual defino como garage punki universitario, una coqueta mezcla que hace que no suenen a otras bandas. Cantan EN TU IDIOMA y sin embargo es imposible no escuchar las influencias de los Cramps con el minimalismo de los Gories pasando por el salvajismo de los Webelos.

“El hombre de las calles” hace que Gabo suba al tubo. Varias vendedoras de cacahuates del eje central entran al lugar y se emocionan con el performance, el tokin sube un poco de tono aunque desde un principio los asistentes se distinguen por una actitud de total indiferencia, como si vieran esto todos los días y no les sorprendiera nada. Pero eso sí, como bailan a The Cure!!!

Yo me emociono porque crecí en un pequeño pueblito de pescadores donde no había guitarras distorsionadas con el volumen a tope, me emociono porque cantan una de Rockdrigo con armónica y todo, porque le tiran al Pri, porque su primer disco se llamará “Maratón Chafarama”, porque la verdad cada vez es más difícil ver una banda que sean ELLOS MISMOS.

maryizquierda

Foto: Roberta Cienfuegos

Las Izquierdas son esa clase de grupo que cuando los ves te inspiran a hacer una banda sólo para tocar y alternar con ellos. De esas bandas que les compras la camiseta aunque te quede tres tallas más chica. Son de ese tipo de grupos que harán las cosas bien: cultivarán tablas y un sincero following antes de pasar por el estudio en lugar de debutar en el Vive Latino y no saber que hacer cuando se les rompa una cuerda. Y aunque el sonido apeste y  aunque haya lapsos largos entre canción y canción, tropiezos en el ritmo y alguna desafinada, cuando los ves en el piso desarmando su gigante y amado tubo sabes que son un diamante en bruto y uno de los mejores secretos guardados del underground latin rocker musick mexicano.

izquierdas2

Foto: Roberto Montfort

trompetaizquierdas

Acá encuentras a estos intrépidos punks:

Facebook: https://www.facebook.com/lasizquierdas

Página: http://merybuda.com/wp/musica/las-izquierdas/

Mail: lasizquierdas@gmail.com

Prometo pronto enchular el blog para que quede re te bonito….


 

¿Cuál fue la relación de Las izquierdas con Ali Gua Gua?

¿De qué toquines en especial habla esta reseña?

¿Qué relación tiene esta reseña con el tema de tesis? ¿Cómo lo refuerza? ¿Cuáles son las citas importantes?

Comments are closed.

Powered by WordPress. Theme by Sash Lewis.