La Experiencia de Mery Buda

Tatuajes, cómic y Música por María Bustamante Tejeda

Joey Muñoz

Las Izquierdas al Desnudo

Presentando…

Por Joey Muñoz

80


Todas las fotos por Reed Dunlea

He aquí una banda que al escuchar por primera vez sólo upude pensar: “Verga tus chichis”. Muy apropiadamente vergas y chichis parece ser el modus vivendi para Las Izquierdas —eso, y un nivel excepcional de vale-madrismo punk en su sonido.

Mitad grupo performativo, mitad el grupo que menos le gustaría a tu mamá, Las Izquierdas es algo de lo que te enteras de boca en boca. Tres personas completamente desconocidas entre sí me habían comentado de una banda en la que ponían un tubo en el escenario para encuerarse todos.

En abril de este año publicaron su disco debut, Maratón Chafarama con Las Izquierdas en Bandcamp por cero pinches pesos. Esos 28 minutos de lo-fi en propulsión pueden ser el mejor regalo que recibirás en todo el año.

Comenzando con “Él se robó mi dinero”, la banda te tira todos los recursos a su disposición para entregar una sola línea y tres notas impecables. Rolas como “Abuso de autoridad” y “Ese es el PRI” canalizan los orígenes de Molotov sin toda la mamada: “Violaron a tu madre, secuestran a tu hermana / Y así cada seis años”.

Y sólo vean este video de cómo grabaron los coros de su megahit con el que cierran “Liz la encueratriz”: 

Para evitar más suposiciones decidimos contactarlos y nos invitaron a su espacio de ensayo. Llegamos a un cuartito de 3×3 metros en un día caluroso. Nos encerramos por una hora para destrozarnos el tímpano.

La energía de ese ensayo supera el set en vivo de un chingo de bandas; no sabemos si nos dieron un show sólo para nosotros o si siempre ensayan con tantas ganas, pero a la mitad del set ya todos habíamos perdido mínimo una prenda y nos encontrábamos bañados en sudor.

Terminando esto nos pusimos a platicar un poco del proyecto con sus miembros, Mery Buda, El Panzón Anónimo y Gabo Salvaje.

 

Noisey: ¿Cómo grabaron el disco?
Gabo: Poco a poco, rola por rola en nuestras casas. Íbamos a ir a un estudio, pero al final no nos convenció la idea.

¿Tenían otras bandas?
El Panzón
: Tenía una banda de folk llamada Andy Mountains.
Gaby: Antes de estos güeyes estaba con Los Negretes y Malinche y Los Perros. De Malinche me salí y ahí siguen.
Mery: Yo no, tenía una banda de covers en la prepa.

¿Cómo se fue dando el proyecto?
El Panzón
: Primero fuimos sacando rolas, de poco en poco.
Mery: Las fuimos sacando conforme las pude ir tocando, porque la verdad no sabía tocar hasta que decidí ser parte de esto. Y pues ya teníamos el nombre pensado.

Me sorprende que nadie antes se haya llamado así.
El Panzón
: Así es cuando sabes que tienes un buen nombre.
Gabo: Como que nadie se atreve por la connotación del nombre. A muchos se les debió haber ocurrido pero no quieren que suene político.
El Panzón: Estaba entre Las Sucias y Las Izquierdas.
Mery: Nunca estuvo entre Las Sucias y Las Izquierdas.

Si tiene unas canciones medio políticas.
El Panzón
: Sacamos “Abuso de autoridad” durante las elecciones del 2012, y salió naturalmente porque estábamos todos emputados.
Gabo: Sacamos la de “Ese es el PRI”, luego una de Rockdrigo. Una para emputarse y otra para sanar.
Mery: “Él se robó mi dinero” es para emputarte cuando te chingan tus pesitos, igual.

¿Cómo incorporaron el tubo?
Mery
: Yo hacía tubo todo el tiempo en mi casa, y yo le empecé a enseñar a Gabo a hacerlo, pero pues como ejercicio entre los ensayos. Y una vez el Panzón dijo que lo metiéramos.
El Panzón: Hay dos tipos: el de presión, y el otro es un mecanismo como para escenario, entonces lo podemos llevar a cualquier lugar.
Gabo: Hay una barrera muy rara entre quien está tocando y el público, y al poner el tubo en medio, vinculamos esas dos cosas. Se rompe esa barrera, porque en otras tocadas es como ir a ver a los toros o algo. Vas a tocadas para escuchar música, pero si le das ese elemento de tubo pues es un incentivo para ponerte loco.
El Panzón: Los musicólogos nos investigaran en el futuro.

Después de esta breve charla Las Izquierdas se aventaron una rola nueva en la que los tres gritan: “Soy Mujer / Soy Celosa / Y mi forma de tortura psicológica definitivamente te hará mierda.” Con un disco sumamente poderoso a su nombre, este nuevo material logra superarlo en técnica y coraje, y se puede ver un refinamiento en su sonido, gracias a la experiencia que han obtenido en estos años, sobre todo en el caso de Mery.

Al ver a este trío darlo todo en un ensayo casual de martes por la tarde, me quedó claro que Las Izquierdas puede llegar a ser una de las más importantes bandas del rock revival que estamos viviendo en México. Simplificando aún más un sonido que todos han rebuscado en los últimos años, Las Izquierdas tienen su dedo sobre el renglón, y su entrepierna sobre el tubo.


 

¿Cuál es la relación de Joey Muñoz con Las izquierdas?

¿Cuál es la importancia de este escrito con relación al tema que ocupa mi tesis?

La calidad del artículo, en el sentido de que fue preparado con fotografías y todo

Comments are closed.

Powered by WordPress. Theme by Sash Lewis.