La Experiencia de Mery Buda

Tatuajes, cómic y Música por María Bustamante Tejeda

Bourriaud, Nicolas. Postproducción

Bourriaud, N. (2007) Postproducción: La cultura como escenario: modos en que el arte programa el arte contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora

 

Cap 2. La forma como escenario: un modo de utilización del mundo (cuando los escenarios se vuelven formas)

Los artistas de la postproducción inventan nuevos usos para las obras, incluyendo las formas sonoras o visuales del pasado en sus propias construcciones. Pero asimismo tranajan en un nuevp recorte de los relatos históricos e ideológicos, insertando los elementos que los componen dentro de escenarios alternativos (Bourriaud:2007;53)

El poder político elabora planificaciones, discursos de previsión. Vivimos en el interior de estos relatos. Así la división del trabajo sería el escenario dominante para el empleo; la pareja casada heterosexual, el escenario sexual dominante; la televisión y el turismo, el escenario privilegiado para el ocio. (Bourriaud:2007;53)

“La producción de escenarios es uno de los principales elementos que permiten mantener el nivel de movilidad y de invención que necesita el aura dinámica de la así llamada economía de mercado”. Los artistas de la postproducción utilizan estas formas y las descifran a los fines de producir líneas narrativas divergentes, relatos alternativos. Así como nuestro inconsciente intenta escapar como puede de la supuesta fatalidad del relato por el psicoanálisis, el arte hace conscientes los escenarios coletivos y nos propone otros recorridos por la realidad, gracias a las mismas formas que materializan los relatos impuestos (Bourriaud:2007;55)

Al manipular las formas disgregadas del escenario colectivo, vale decir, no considerándolas como hechos indiscutibles sino como estructuras precarias de las que sirven como herramientas, los artistas producen los espacios narrativos singulares cuyas puestas en escena constituyen sus obras. Es el uso del mundo lo que permite crear nuevos relatos, mientras que su contemplación pasiva somete las producciones humanas al espectáculo comunitario. No está por un lado la creación viva y por el otro el peso muerto de la historia de las formas: los artistas de la postproducción no hacen diferencias de naturaleza entre su trabajo y el de los demás, ni entre sus propios gestos y los de los observadores. (Bourriaud:2007;55)

Comments are closed.

Powered by WordPress. Theme by Sash Lewis.