La Experiencia de Mery Buda

Tatuajes, cómic y Música por María Bustamante Tejeda

Detor, Álvaro y Hérnandez, Pablo. México punk

Detor, A. y Hernández, P. (2011). México punk: 33 años de rebelión juvenil. Sin Editorial

El Punk muchas veces manipulado e interpretado por los medios de comunicación como una moda juvenil carente de políticas internas y trascendencia es, en realidad, y lejos de la mira de las masas una contracultura con sus propios medios de comunicación y sobrevivencia (fanzines, programas de radio, películas independientes, movimientos ecologistas, de reivindicación de los derechos de minorías sexuales y étnicas, sellos discográficos,  una ética e incluso con un lenguaje propio) echó raíces de forma inusitada y profunda en México, alterando dramáticamente el paisaje de las periferias de la ciudad, transformando la cotidianidad de la capital con elementos contraculturales que iban desde la forma de vestir  hasta en la forma del comportamiento que hasta ese momento había logrado imponer la sociedad mexicana. Si bien es lo cierto que el punk llegó a nuestro país a través de jóvenes de clase media que lo tomaron como una moda más, también es cierto que quienes le dieron su real sentido fue la “banda”, esa banda surgida en las colonias proletarias, que se reunía en las esquinas de cualquier calle de su barrio para cotorrear y que comenzaron a tirar el “placazo” (graffitiar) en las paredes de las colonias marginadas con el nombre de su banda para que fueran identificados. Las voces sileciosas de paredes de, Ciudad Netzahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec, Santa Fe, Jalalpa, Iztapalapa, Barrio Norte, Tlalcoligia, Santo Domingo, El Rosario, entre otras comenzaron a decir “Aquí estamos, somos los jóvenes que ustedes han ignorado no tenemos espacios donde divertirnos no tenemos oportunidades de empleo, por lo cual la calle es nuestro espacio, nuestro club social, donde podemos reunirnos para convivir”. (Detor:2011;12)

La desinformación no detuvo el paso del punk, después de todo, el mensaje de “no hay futuro” de los jóvenes ingleses, parecía tener más sentido para los jóvenes mexicanos, que para los jóvenes desempleados ingleses al menos estos recibían un cheque de seguro de desempleo de parte del gobierno inglés, cosa que no sucedía con nuestros Jóvenes, aquí se recibía represión gubernamental. En México cada quien se la rifaba como podía para sobrevivir. (Detor:2011;13)

Las canciones pierden definitivamente su estructura y los músicos progresivos buscan su inspiración en el jazz y la música clásica. Yes, Pink Floyd, Génesis, King Crimson, Emerson, Lake and Palmer y Frank Zappa graban discos densos con estructuras sinfónicas, el Rock progresivo se empieza a apoderar de la masa. La música en directo se convierte en un espectáculo total. Los juegos de luces cobran una importancia descomunal y los efectos especiales están a la orden del día. Un concierto es una derrama de recursos, y cuanto más espectacular sea su coreografía más éxito obtiene. Los grupos sinfónicos utilizan fuegos artificiales, los cantantes de rock duro se maquillan hasta quedar irreconocibles y Bowie proclama su bisexualidad a los cuatro vientos.

El heavy metal, el hard rock y el glam rock se apoderan del gusto de las masas a lo largo de la primera mitad de la década, por lo que grupos como Led Zeppelín, Deep Purple, Black Sabbath, Queen, Kiss, Bad Company viven sus momentos de gloria.

El rock se había hecho adulto, perdiendo sus raíces combativas y se acomodaba en el conservadurismo. Sólo una nueva revolución podía devolverle su espíritu primigenio, una revolución que retomase los patrones utilizados por los músicos negros y los primero rockers: rabia, provocación y canciones ruidosas de menos de tres minutos de duración. Sería la fórmula para romper el cerco, un nuevo fenómeno estaba a punto de revolucionar al mundo. (Detor:2011;19)

Todo esto alejaba al rock de la gente común, y pronto el status de estrella del rock dejó de ser identificable con la vida cotidiana del joven de clase obrera, derivado de esta percepción, comenzaron a hacer en aquellos años una música de estructura y arreglos sumamente básicos, surgiendo una primera corriente de nuevas bandas que buscó regresar al rock a sus bases primitivas, a la simplicidad y a bandas como The Sonics de la ciudad de Seattle, The Seeds de Los Ángeles, MC5 (Motor City Five) de Detroit, Velvet Underground de Nueva York, Iggy Pop and The Stooges, New York Dolls, y Television, incluyendo a Los Saicos de Perú que hacían lo suyo hacia 1964 (Detor:2011;19)

Las guitarras se convirtieron en fusiles contra la opresión y el aburrimiento, ellos tenían mucho que manifestar y para eso no hacía falta tener una voz privilegiada sino todo lo contrario, una voz que escupiera verdades; y no había mejor manera de hacer esto que utilizando como medio la misma arma que representaba a la máquina del consumismo, la música. En los garajes se empezaron a escuchar ruidos extraños, los chicos no tenían ni tiempo ni dinero para aprender lo que la sociedad decía que debía saberse para empuñar un instrumento, pero eso no importaba el momento de la Revolución había llegado.

Los jóvenes tomaron como base la estructura musical del rock , le imprimieron velocidad al tocar, distorsionando las guitarras, mientras que sus voces descifran a gritos la crudeza de la realidad. El punk emergía sintetizando el ruido urbano, reproduciendo con la imagen y la música el salvajismo de la ciudad y la crisis social. El punk rock rápidamente generó una estética que se convirtió en una manera de habitar y confrontar el mundo. ¿Y cuál era la idea? Pensar y ser tú mismo y no tomar lo que la sociedad te da. Crear tus propias reglas y vivir tu propia vida. (Detor;2011:22)

El término inglés punk tiene un significado despectivo que suele variar, según a lo que se le designe, aplicándose a objetos “basura” a personas “vago”, “despreciable” o escoria. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio.

Al utilizarlo como etiqueta propia, los jóvenes punks buscaban desmarcarse de la adecuación a los roles y estereotipos sociales.

Existen diversas versiones del origen del término punk. Una es la que afirma que el nombre fue dado por la prensa inglesa para referirse de manera despectiva a esos grupos de jóvenes que cuestionaban, increpaban y se manifestaban contra la sociedad y lo establecido. Otra sostiene que surgió cuando en 1976 Legs McNeil y John Holmstrom inspirados por el aburrimiento, la disconformidad y la música de MC5, The Stooges, Velvet Underground, The Ramones, Dead Boys y The Dictators deciden crear una publicación independiente y su publicación la llamaran “PUNK”, cuya palabra parecía resumir para ellos el hilo que conectaba todo lo que fuera absurdo, elegante pero no pretencioso, irónico y ofensivo. Antes de estar lista la publicación, los tres amigos tapizaron los muros de las calles de Nueva York con afiches que leían “Watchout Punk is Coming” (“Precaución el Punk ya Viene”) Así, el término “punk” empieza a hacer eco por el mundo callejero del este normteamericano y obtiene gran significancia en el movimiento musical “underground”…. (Detor:2011;22)

La ideología punk en un principio contenía elementos del Situacionismo (ideología inspirada por la Internacional Situacionista 1957-1972) y Dadaísmo (Movimiento artístico surgido primero en Europa y posteriormente en Norteamérica entre 1916 y 1922. Dada es una especie de anti-arte, es una provocación abierta al orden establecido).

La forma originaria del punk era una forma expresionista de transgresión visual y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), buscando liberarse de los sotenes estéticos, del aburrimiento y de la opresión, por parte de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales. El punk desde su nacimiento no buscó dar explicaciones, buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siempre lo “políticamente incorrecto” y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición, que se fueron acentuando como iba pasando el tiempo y se fueron actualizando.

Su crecimiento y expansión hicieron que su lenguaje se ampliara y adoptara nuevas propuestas de organización , que no se restringieron solo al campo musical. Este proceso se logró debido a la interacción del movimiento con otros movimientos contestatarios, artísticos y políticos. A través de esta relación surgieron colectivos que se pronunciaban en pro de la liberación animal, a favor de los presos políticos, anti guerras, se comenzaron a crear canales de información propia como los llamados fanzines, la creación de vídeos, libros, obras de arte, ocupación de casas, distribuidoras independientes de música y libros, basadas en el trueque del material, este tipo de práctica social que se ligaron con el punk fueron desarrollando la filosofía del “hazlo tú mismo” (en inglés “Do it yourself”), inspirada en la autogestión y como una forma de manifestar su rechazo a la cultura del consumismo.

Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk, las demostraciones negligentes o autodestructivas fueron perdiendo protagonismo y se hizo presente todo un abanico de enfoques con intenciones más conscientes, con énfasis en la crítica social y cultural, y posicionamientos políticos, colectivismo y afinidad a campañas de protesta. Todo el concepto inicial del punk se fue transformando y enriqueciéndose con algunas ideologías políticas como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo y el antifascismo. (Detor:2011;23)

Mc Laren se empapó de lo que era y es la crítica social más mordaz, completa y lucida que existe hasta nuestros tiempos, ideas que en parte utilizaría después para montar la imagen de los Sex Pistols, claro un tanto devirtuada por él y otro tanto desvirtuada por los medios, ejemplos abundan tomemos uno, el recurrido slogan “No hay futuro” popularizado por los Sex Pistols. En realidad pregonaba lo contrario, palabras más, palabras menos en su versión situacionista original decía: “No hay futuro, el futuro solo será la construcción del presente… el presente a su vez sólo será la construcción de nuestras propias vivencias” es decir no era un llamado a la autodestrucción sino a tomar el control de nuestras vidas. Otro famoso slogan “Holidays in the sun” (vacaciones en el sol) fue inspirado en el texto situacionista “vacaciones en la miseria de los demás”, incluso el retrato de la reina de Inglaterra con la boca atravesada por el seguro es una copia fiel de un cartel utilizado en el mayo francés de 1968 también de confección Situacionista. (Estudiosos pueden consultar este material en un link de arte de la página del periódico Autonomía o en el libro Rastros de Carmín de Greil Marcus Ed. Anagrama, también pueden buscar la página de estudios Situacionistas o La sección “Notas del pasado” del libro Sex Pistols The Inside History de Fred y Judy Vemorel omnibus press 1978). Mc Laren vendió muchas de las ideas que eran parte del movimiento radical-revolucionario de aquellos días para crear su más redituable negocio musical, de hecho la pelea por los derechos del grupo entre McLaren y Jonhy Rotten llegó hasta los tribunales, el pleito duró hasta mediados de los ochentas, siendo el ganador Jonhy Rotten.

Otro personaje que jugó un papel muy importante en esos tiempos fue Vivienne Isabel Swire, mejor conocida como Vivienne Westwood” quien diseño la imagen estética de los Sex Pistols. En 1971 conoció a Malcolm McLaren no tardaron en convertirse en amantes y socios de la tienda “Let it rock”, donde la diseñadora comenzó a exhibir sus diseños extravagantes. (Detor:2011;25)

McLaren a su regreso de los Estados Unidos a Inglaterra ya había ideado un plan para sacar provecho de este emergente movimiento artístico-musical en territorio inglés y bajo una estrategia política-comercial-artística bien ideada, basada en el dada, situacionismo y recogiendo elementos de su experiencia en los Estados Unidos ideó la creación de un grupo que le redituara ganancia y que encontró en The Strand a veces también conocidos como The Swankers, ni tarde, ni perezoso les diseñó una imagen estética e ideológica, les consiguió recitales, y les dio un nuevo nombre: The Sex Pistols, con el manager, las Pistolas Sexuales salieron a la conquista del mundo. Sus armas; el Rock & Roll más simple, sucio, agresivo y violento jamás escuchado, una imagen harapienta creada por Westwood y una actitud visceralmente radical al más puro nihilismo adolescente. Todo esto enmarcado en una palabra: Anarquía. (Detor:2011;25)

En medio de estas dos emergía la banda más activista de su época, Crass que se formó en 1977, quien pasaría a usar una postura más seria y radical propiamente dicha, no querían ser simplemente una banda punk más, ellos deseaban una forma de cambio y respuesta reaccionaria. Querían cambiar los rumbos de la sociedad y por la convicción que demostraban, no parecía solo una pretensión. Pasarían de las palabras a los hechos, la acción directa iniciaría con un ataque constante de acciones subversivas y contestatarias, como repartir panfletos (incluso de puerta en puerta), manifiestos, publicación de libros, zines, jornadas, afiches, marchas, actos de boicot, pintas. Ellos serían responsables más visibles de que comenzara la vinculación del símbolo de la “A” en medio de un círculo con el punk, que para la mayoría de la gente era desconocido hasta esos momentos, antes era sólo conocido por lectores de libros sobre anarquía, gente que simpatizaba con la filosofía ácrata. Los integrantes de Crass usaban nombres falsos y nunca se identificaban, se vestían rigurosamente de negro y abusaban de ello siempre que fuera posible. Esto lo hacían como una forma de rechazar la estética que se comenzaba a comercializar. Crearon una comunidad anarquista en Essex (Inglaterra), desde donde crearon un colectivo artístico cultural de donde comenzaron a lanzar mensajes anarquistas llenos de veneno, si se toma el hecho de que Crass utilizó una granja abandonada para llevar a cabo sus proyectos, bien se puede considerar que fueron ellos quienes dieron origen a los “squads”, que a la postre sería la morada de los punks que se apropiarían de bienes inmuebles públicos inactivos. (Detor:2011;27)

El Punk Rock como alternativa comercial espantaba, a los distintos actores del ambiente musical que buscaban hacer negocio, llamase promotores, empresarios discográficos y a grupos que buscaban la fama, este escenario obligó a este tipo de gente a tratar de alejarse a cualquier reminiscencia a el legado de rudeza, mensajes directos y escándalos. Por ese motivo se fue dejado de lado el término Punk Rock y apareció con fuerza el de New Wave y New Romantic quienes se apoderaban de las radios y la televisión, la música bailable en la tradición del “disco” de los 70’s volvía a emerger y a apoderarse de las listas de ventas desplazando a los sonidos agresivos y contestatarios del movimiento punk. (Detor:2011;28)

Pag 29 Sin embargo (checar lo grupos italianos que se mencionan)

Otro movimiento que se dio fue el straight edge (“sendero recto”) asociado principalmente al círculo de hardcore punks de Washington DC. El término straight edge se debe a la canción creada en 1981 por Minor Threat que lleva el mismo nombre, el término straight edge sirvió para definir el estilo de vida de este círculo de punks, que con el tiempo fue ganando seguidores. Esta tendencia respondía a un posicionamiento vital realmente alternativo. Por ejemplo, la X que se pintaban los straight edge en la mano hacía referencia a la X que algunos bares, clubes y discotecas de Estados Unidos les pintaban a los menores de 21 años (es decir, a los que no podían beber alcohol). Al asumirlo como indentificativo estético-simbólico lo straight edge estaban afirmando una diferencia, combatían con cierta lógica anti-consumista a la vez el mundo adulto y ese mundo “joven” basado en el viejo orden del rock.
Pero así como existían jóvenes sanos, también existían los opuestos a ellos: punks que pensaban que todo estaba perdido y no había más motivo para intentar mejorar la situación, por ello se entregaban totalmente al alcohol, drogas o cualquier otra cosa que los alejara de la realidad, entrando en la lógica del consumo, fenomeno conocido como “Destroy”, trayendo como consecuencia que se conviertan en engranajes de mismo sistema que cuestionaban los punks.
La palabra hardcore en inglés, “núcleo duro”, hace referencia a las formas centrales de algo, fijándose en los fundamentos radicales y eliminando aderezos o rodeos. Por ejemplo se utiliza para referirse a formas de pornografía (porno hardcore), lo mismo que para hablar de la cúpula, la élite, los especialistas, el meollo, lo genuino, o el centro neurálgico de cualquier otra actividad. Al utilizarse en el punk rock, se refiere a una adscripción honesta a los principales estilísticos de sencillez y crudeza en la música, y una familiaridad con sus planteamientos temáticos. (Detor:2011;30)

Durante el año 88 varia gente se contagió del virus, incluso el señor José Vega Arredondo quien más tarde seria conocido como “Polo Pepo” quien era músico de marimbas y grupos jarochos, que le ejecutaba al bajo, este personaje se interesó por ser una estrella del punk, su primer intento sería participar con el grupo Rebeld’Punk su participación sería bastante corta y muy pronto quedaría separado del Rebeld’Punk, eso no le quitaría el sueño de ser una estrella y tener su propio disco, más adelante, a causa de un chantaje sentimental algunos amigos se compadecen de él y le forman un grupo. Juan Hernández en la guitarra, Rogelio en la batería y por supuesto Polo Pepo en el bajo y voz daría forma a un grupo de estudio llamado Sociedad Corrupta, arrojando a la calle un disco E.P. que contenía las canciones: “San Felipe es Punk” y “Es Delito ser Punk”. Disco que llegó al Tianguis del Chopo como una novedad y ante la escases de producciones punketas nacionales este se convirtió en un éxito hecho que motivó que Polo Pepo armara su propio grupo, con Francisco Mena en la batería, Arturo Marroquín en la guitarra y él mismo como bajista y vocalista, un efímero trío llamado “Sociedad Corrupta” que no funcionó más allá de su participación en un acoplado para Discos y Cintas Denver titulado: “El Punk No Está Muerto” con la canción “Chavo Marginado”. Posteriormente grabaron un casete con las tres canciones antes citadas, además de: “Pájaro slam”, “Sociedad corrupta”, “Mi tiempo llegará”, “Anarquista”, “¿Dónde están?” y “Rolando sin parar…….. Para posteriormente regresar a sus orígenes, seguir tocando Música Tropical hasta Cristiana, que hasta la fecha de hoy sigue sumido en lo mismo. (Detor:2011;78)

Los punks como precursores del tatuaje a la luz del día

La inestabilidad de las bandas continuaba, mientras unas nacían otras desaparecían para dar paso a nuevas propuestas, las tocadas continuaban acrecentándose poco a poco por diferentes puntos de la ciudad, mientras algunos integrantes de los PND como el “Piraña”, “Ganzo”, “Nariz Bola” y “Aguarrás” comenzaban a poner en práctica sus escasos conocimientos de artistas de la piel en los barrios que frecuentaban, sus máquinas para tatuar eran muy rudimentarias, se elaboraban con un motorcito de carro de juguete, agujas de coser, el tubo de una pluma de escribir Tipo BIC, hilo para amarrarlas y tinta china, la de mayor calidad era una que se llama Rotrin y que todavía continua en el mercado, no había depósitos adecuados para poner las tintas, por lo cual se utilizaban fichas como recipientes, el equipo utilizado era esterilizado con clarasol o alcohol, lo que se esterilizaba constantemente era la guía tubo, las agujas eran nuevas en la mayoría de las ocasiones, muchos de los punks de esa época prestaron sus lienzos vivos para la práctica cotidiana de estos artistas que realizaban sus primeros trabajos sin costo alguno o tal vez en alguna ocasión por unas “chelas bien frías”.
Después del desalojo disfrazado de batalla de la calle de Oyamel del tianguis del Chopo al centro del mismo, muy pronto este territorio ocupado por los punks se volvió un área de arte plasmada en la piel, donde los incipientes tatuadores; “El Piraña”, “El Chompis” y “El Aguarrás” que de manera empírica aprendieron la técnica de utilizar la piel como un lienzo vivo hacían gala de sus dotes artísticos demostrando de esa forma el aumento de aceptación general que la gente comenzaba a exteriorizar sobre este modo de arte y expresión personal.
Cada sábado era un “Espectáculo” observar a los tatuadores realizar obras de arte en la piel de quien así lo deseara, uno tras otro y todos trabajando con su rudimentaria máquina y limpiando con una toallita, exprimiéndola cada que realizaban trazos del objeto a plasmar, situación bin precaria, poco a poco el benzal fue sustituyendo al cloro y al alcohol como desinfectante de la herramienta utilizada en la elaboración de los tatuajes, lentamente se fueron integrando más gente interesada en ese arte y aparecieron entre otros Noé Alejandro Cruz, mejor conocido como el “Russo” y el Kbzon. A partir de ahí se empezó a ser más profesional todo el ambiente del tatuador hasta brincar del espacio abierto a plaza galerías. Hoy en día el “Piraña” está considerado como uno de los mejores tatuadores de México.
Antes que los punks usaran el tatuaje como forma de usar sus cuerpos para la protesta social y la inconformidad, el tatuaje era una marca de la historia vital utilizada por los reclusos, por ejemplo, la lágrima estigmatizaba a los asesinos; también fue un medio de comunicación para identificar a las distintas bandas de las prisiones. Por su parte la sociedad consideraba que quien portara un tatuaje en cualquier parte de su cuero era un delincuente y un ex convicto siendo desacreditado. Después de los ochenta el sentido del tatuaje cambió, tuvo mucho que ver con el reconocimiento de las bandas juveniles como parte de una cultura urbana, quién es igual y quién es el otro, uno de los símbolos que comenzaron a tatuarse los punks fue la telaraña en los codos o en las manos, que significaba el “me vale madre la vida, la sociedad y lo que digan de mí”, a partir de ahí partieron distintas matrices, algunas espontáneas y otras con significados específicos, por ejemplo: los cholos, se tatuaban en su piel a figura de la Virgen de Guadalupe o el nombre del barrio: los chavos banda; regularmente a su novia en turno, una planta de mariguana, cristos y en algunas ocasiones a la virgen de Guadalupe y, los punks aparte de la telaraña; a sus ídolos musicales: los sex pistols, calaveras o tal vez una leyendas anarquistas y que fueron evolucionando a través del tiempo. (Detor:2011;78)

Derivado de todo lo anterior podemos manifestar que en la actualidad el punk en nuestro país, ha tomado un camino con diferentes matices como puede ser el autogestionario, libertario, con hechos de reivindicación y con más sentido político, tan político que se pueden ver por varios puntos de la zona centro del D.F. a varios punks repartiendo el periódico “Machetearte” que pertenece a una cédula del PRD, pero a la vez más cerrado, despreciativo, contradictorio, carente de una autocrítica constructiva y de una desunión que raya en la apatía, tal pareciera que estuvieran llenos de odio contra todo lo que no estén de acuerdo con ellos. Se cataloga a la gente sin elementos de juicio y se les ponen etiquetas a simple vista sin buscarle fondo al barril. Y dadas las circunstancias actuales el punk se ha olvidado de decir “estamos a favor de” y se ha estado enfocando a decir “estamos en contra de”, tal pareciera que solo es protestar por protestar sin dar alternativas. También podemos decir que a lo largo de este tiempo se ha demostrado que nuestro “movimiento” punk es salvaje, complejo, contracultura, inconformista, a veces un tanto intolerante, pero a final de cuentas siempre combativo, violento y radical, por encima de todo comprometido con la autogestión así es el auténtico punk mexicano que se ha desarrollado en nuestras vidas. Y aunque por momento parezca que el “movimiento” está en descenso, sus experiencias y significados están latentes en los ríos subterráneos de manifestaciones de rebeldía que recorren la ciudad, esperando estallar en el momento menos oportuno como lava que dentro de un volcán hierve en espera del momento adecuado de explotar con toda su furia contenida, buscando contribuir a que termine el actual estado de las cosas estáticas. Para que la A del punk sea el carmín que brille en la oscuridad de los tiempos que mueren para dar paso a otras experiencias de liberación.

Y en suma podemos considerar que en estos últimos años el movimiento punk en nuestro país ha transitado del anarco-punk al zapatismo, o bien del post-punk al crust-core y porque no hasta el happy-punk, aunque los punks nunca hubiesen sido felices. Uno ya no sabe a dónde está parado ante tanta etiqueta puesta. También podemos decir que actualmente las nuevas tendencias se componen de personajes que han transitado por las diversas corrientes del punk submetropolitano, con ello queda demostrado, entre otras cosas, que la vestimenta es la forma más artificial del ser punk, ya que el punk como movimiento es ante todo un reconocimiento filosófico, creativo, libertario, ético, anarquista y situacionista que subyace en la vida al filo de la realidad. Que se desarrolla en la existencia con autonomía individual y coletiva.

Los discursos son bonitos y llegan a enamorar a cualquier personal sin importar edad, sexo o credo político-ideológico, pero la realidad es otra. El punk nació porque los jóvenes de esa época estaban cansados de tanta hipocresía y ha sobrevivido porque para unos se volvió una forma de vida y resistencia y para otros una forma de ego y negocio. (Detor:2011;99)

pag 163 ver entrevistas

pag 189 mujeres

231 ¿qué es ser punk? y leer todo lo que viene después

Comments are closed.

Powered by WordPress. Theme by Sash Lewis.