La Experiencia de Mery Buda

Tatuajes, cómic y Música por María Bustamante Tejeda

Wilhem, Richard. I Ching

Wilhem, R. (s/a). I Ching: El libro de las mutaciones. En: [http://ebiblioteca.org/?/ver/73559]

 

14. Ta Yu

Posesión en gran medida. La posesión de lo grande. Posesión en abundancia. El ganador. Gran posesión.

El fuego en lo alto del cielo brilla a la distancia y, de esa manera, todas las cosas son iluminadas y se manifiestan. La débil quinta línea ocupa el lugar de honor y todas las líneas fuertes están de acuerdo con ello. Todas las cosas llegan al hombre que es modesto y afable y que ocupa una elevada posición. (pag 70)

Los dos trigramas indican que se unen la fuerza y la claridad. La posesión en gran medida es determinada por el destino y está de acuerdo con el tiempo. ¿Cómo es posible que la débil línea tenga el poder para mantener a las líneas fuertes y poseerlas? Esto lo logra en virtud de su MODESTIA DESINTERESADA. El tiempo es favorable, un tiempo de fortaleza interior, y de CLARIDAD y REFINAMIENTO EN EL EXTERIOR. El poder se expresa a sí mismo de manera elegante y controlada. Esto ofrece supremo éxito y riqueza. (pag 70)

Al comienzo nueve significa:

Sin relación con lo dañino; sin culpa de ello. Si uno permanece consciente de la dificultad, Uno permanece sin culpa. (pag 71)

MUTUAMENTE LIBRES de HERIDAS o DAÑO. DIFICULTADES, PERO SIN DAÑO. (pag 71)

Una gran posesión que está en ciernes y que no ha sido disputada no provoca culpa alguna, dado que no ha habido oportunidad de cometer errores. Aún así, es necesario sobreponerse a muchas dificultades. Sólo en la medida que sea consciente de estas dificultades, uno puede mantenerse interiormente libre de posible arrogancia e irresponsabilidad y así, en principio, se supera el origen de cualquier culpa. (pag 71)

Seis en el quinto puesto significa:

La persona cuya verdad sea accesible y digna, Tendrá buena ventura.

Quien muestre verdad interior y DIGNIDAD Tiene buena ventura. (pag 73)

La situación es muy favorable. No se gana el favor de las personas por medio de la coerción. Se les gana gracias a una franca sinceridad, de modo que están vinculados a nosotros de manera sincera y veraz. Sin embargo, la benevolencia sola no es suficiente en el tiempo de la Posesión en Gran Medida. Pues la insolencia podría empezar a presentarse. La INSOLENCIA DEBE MANTENERSE A RAYA por medio de la dignidad; entonces se asegura la buena ventura. (pag 73)

 

Comments are closed.

Powered by WordPress. Theme by Sash Lewis.