Pérez San Martín, Pabla. Manual introductorio a la ginecología natural.

Pérez San Martín, P. (2015) Manual introductorio a la ginecología natural. Chile: Ginecosofía ediciones.

«Vitaminas y minerales: Son esenciales para el equilibrio de nuestra salud y la regulación del metabolismo. Como nuestra alimentación suele ser pobre en frutas y verduras, sobre todo crudas, es también pobre en vitaminas, que se pierden fácilmente en el proceso de cocción. Por eso es mejor cocerlas en estofados o al vapor, para no tirar las vitaminas disueltas  en el agua.» (Pérez San Martín:2015;8)

«Vitamina C o Ácido ascórbico: Se destruye fácilmente con el aire y el calor y no se almacena en el cuerpo, por lo que necesitamos ingerirla cada día. Es cicatrizante, antiinfecciosa, reguladora de la circulación y es necesaria para mantener los colágenos sanos (una proteína que mantiene a las células juntas) y para tener dientes y huesos fuertes, Está en los cítricos (naranja, limón, mandarina, pomelo), los ajíes, los vegetales verdes, el perejil, el tomate, la papa, las frutillas y el melón.» (Pérez San Martín:2015;8)

«Hierro (Fe): Constituye la hemoglobina (componente de la sangre que lleva el oxígeno de los pulmones a cada una de las células), intervienen en la oxigenación de los tejidos y previenen la anemia. Está en la melsa, el perejil, la espinaca, los berros, la carne, los huevos, la verdura, la remolacha, las lentejas, alverjas y cereales integrales. Sólo se absorbe en presencia del cobre que se encuentra en la fruta fresca y las verduras verdes, Una manera simple de aumentar el hierro rápidamente es comer cada mañana una manzana en la que hayas dejado clavados durante toda la noche algunos clavos oxidados.» (Pérez San Martín:2015;10)

«Quistes de ovarios

La ciencia médica tiende a dramatizar en exceso y a menudo trata los quistes con cirugía. Los quistes son bastante comunes y en algunas mujeres aparecer regularmente a lo largo del curso de sus ciclos menstruales. Minúsculo al principio, se hace más grande durante el ciclo y entonces mengua en tamaño. Los signos más comunes son el dolor intenso, retención de orina, molestias en torno al ano cuando te sientas y estreñimiento.

Nota: Los quistes que no se van pueden requerir un tratamiento largo y, en ocasiones, atención médica, ya que se pueden volver malignos (esto es especialmente cierto en los quistes cervicales).

Qué hacer:

  • Una dieta basada en vegetales crudos, combinado con deporte diario, produce que el quiste se disuleva.
  • El té de hojas de frambuesa, tomado durante 3 a 6 mesesm mejora el estado general de los ovarios y reduce la inflamación de quistes (debido a su buen sabor, las hojas de frambuesa son fáciles de tomar durante largos periodos de tiempo).
  • Si el quiste te está molestando, toma 3 cápsulas de chile picante (ají) todos los días, así como infusiones de Mil en rama durante 6 semanas, acompañado de tintes o infusiones de hojas de frambuesa. Haz el tratamiento el tiempo que sea necesario.
  • La quilloi- quilloi en tinte es muy efectiva para disolver quistes, especialmente el quiste del ovario, después de tomarla durante mucho tiempo.
  • Observa la calidad de tu digestión: los problemas intestinales (gases, estreñimiento…) son a menudo confundidos con dolor de quistes. » (Pérez San Martín:2015;21)

«Irregularidades con la mestruación

Amenorrea o ausencia de período

Puede ser producida por varios motivos. Normalmente está causada por el embarazo o la lactancia, pero también por una alimentación pobre, excesivo ejercicio, grandes pérdidas de peso, estrés, desequilibrios hormonales, dejar de tomar la píldora o problemas metabólicos (diabetes, enfermedad del hígado, desajustes tiroidales). Procura comer bien.

Inducir la menstruación

Una ramita de perejil introducida lo mas dentro posible de la vagina puede provocar contracciones uterinas e inducir la menstruación. Introdúcelo antes de irte a dormir y extráelo cada mañana durante 3 ó 4 días, combinándolo con infusiones de la misma planta.

  • Toma hojas de salvia en infusión o tinte.
  • Bebe infusiones de hoja de agripalma durante 4 ó 5 días, como mucho.
  • Masajea las zonas reflejas del útero y los ovarios 2 ó 3 veces al día.
  • Semillas y flores de tanaceto en tinte o infusión puede ayudarte a regular tu atraso. Ten en cuenta que puede provocar fuertes pérdidas en mujeres con un flujo fuerte.
  • Beber té de hojas de salvia y de frambuesa.
  • Si sufres amenorrea o retrasos regularmente, puede que la inducción no sea suficiente, consulta en una herboristería o usa remedios de otras medicinas alternativas» (Pérez San Martín:2015;34)

«Menorrea o flujo excesivo

Las hojas de frambuesa no detendrán el sangrado, pero ayudará a regular su flujo. Comienza a usarla una semana antes de tu período y continúa durante la menstruación. Repítelo si es necesario.

  • Vitamina C
  • Vitamina T (sésamo, en semillas en crema).
  • La cáscara de los cítricos, uvas, cerezas.
  • Alfalfa (dos puñados de semillas frescas al día durante el ciclo) reducirá tu flujo menstrual» (Pérez San Martín:2015;35)

«Dismenorrea o período doloroso

Muchas de nosotras experimentamos sensaciones que van desde las molestias hasta el dolor durante la menstruación. Tenemos calambres y pinchazos antes, durante y después de nuestro período.[…]

Las ETS son a menudo responsables de este dolor, pero la mayoría de las veces, los pinchazos son causados por inflamaciones, hinchazón y tensión en la cervix y en el útero.

¿Qué hacer?

  • Evita la sal, el azúcar y los productos refinados (harina blanca y el pan blanco).
  • Come alimentos ricos en potasio todos los días: plátanos, frutas de zumo, melón, naranjas, vegetales verdes y papas.
  • Come vegetales verde oscuro y naranjas para asimilar Vitamina A (reduce la tensión)
  • Come alimentos ricos en calcio (algas) para pinchazos y calambres.
  • Baños calientes: una bolsa o botella de agua caliente bajo el vientre.
  • Ejercicio suave o fuerte y orgasmo ayudan a reducir la tensión, calambres y dolor.
  • Mil en rama tomada en infusiones o tintes, consigue muy buenos resultados . Comienza una semana antes del período y continúa mientras dure éste.
  • Las infusiones de gengibre reducen rápidamente los pinchazos. También puedes masticar también la raíz fresca. Toma lo necesario para reducir el dolor.
  • El té de hojas de frambuesa trabaja bien a la hora de aliviar los calambres, pero debe ser tomado con regularidad (sobre un periodo de meses). Es suave y puede ser utilizado en tratamientos largos.

Masaje de pies para aliviar dolores

Masajea las partes reflejas del útero y los ovarios. Presiona con fuerza donde duele. Esta área es, generalmente, muy sensible en el momento de la menstruación. Usa tu pulgar para hacer una presión firme en el área, durante 5 minutos en cada parte. Alterna el masaje en cada pie; lo que tú veas necesario. Este masaje logra muy buenos resultados.» (Pérez San Martín:2015;36)

«Herpes

Pueden surgir en cualquier parte del cuerpo. El modo más común de transmisión es el contacto de genital a genital. Las lesiones aparecen entre 2 a 10 días de la exposición o más, acompañadas de fiebre y síntomas típicos de la gripe (dolor muscular, fiebre).

Algunas personas sufren una erupción en lugar de los síntomas de la gripe, antes o después de la menstruación y cuando están estresadas. El herpes es un virus, esto significa que vive en nuestro sistema y puede reaparecer. La mujer que tiene herpes debe evitar el chocolate, nueces, cafeína, azúcar y alcohol, con vistas a prevenir erupciones.» (Pérez San Martín:2015;64)

«Frambuesa roja

(Rubus idaeus)

Se usan las hojas para diarreas, hemorroides, problemas hormonales y durante y después del embarazo… es lejos uno de los mejores tónicos uterinos, estimula y regula el flujo, evita los calambres y ayuda en casos de náuseas o en la digestión.

Infusión: Normal, 1 taza 3 veces al día.

Ducha: 1 vez al día, a temperatura corporal, no usar más de una semana seguida.» (Pérez San Martín:2015;77)

«Mil en rama

(Achillea millefolium)

Se usan flores y hojas, limpia el organismo, también contra resfriado y gripe, hemorragias pulmonares e intestinales, infecciones vaginales y de la vejiga, desórdenes menstruales, hemorroides, fatiga y problemas circulatorios.

Infusión: Normal, toma 3 ó 4 tazas diariamente.

Decocción: Haz una infusión normal, cuélala y ponla a fuego lento hasta que reduzca su volumen original a la mitad, cuélalo de nuevo y tómalo frío, 1/2 taza 3 veces al día.

Para gripe y fríos: Toma infusión caliente.

Para calambres o flujo menstrual fuerte: Infusión calientes días antes de la menstruación y lo necesario para los calambres.» (Pérez San Martín:2015;79)