La Experiencia de Mery Buda

Tatuajes, cómic y Música por María Bustamante Tejeda

Dobkin de Rios, Marlene y Janiger, Oscar. LSD, spirituality and the creative process

Dobkin de Rios, M. y Janiger, O. (2003). LSD, spirituality and the creative process.Vermont: Inner Traditions.

Los psicodélicos, tal vez más que otras familias de drogas psicoactivas, ejercen sus efectos a través de una confluencia de farmacología, grupo y escenario (o set y setting)(pag ix)

Es por eso que hay tanta diverdidad en los reportes acerca de lo que el LSD hace, aún en la misma persona y con la misma dosis, pero en diferentes días y direferentes circunstancias (pag x)

Esta también es la razón por la que hay tantos nombres diferentes utilizados para etiquetar LSd y drogas relacionadas, por ejemplo: (pag x)

entheogenic: manifesting the intrinsically divine (pag x)
hallucinogenic: que produce alucinaciones (pag x)
psychedelic: mind manifesting (pag 14)
psychotomimetic: mimicking psychosis (pag x)

El primer experimento del dr. Janiger fue darle LSD a 1000 personas de diferentes edades (de 18 a 81), sexos y ocupaciones y psicológicamente normales, en un entorno seguro, una casa acondicionada para éste. (pag 1)

Luego su interés se enofocó en el proceso creativo y LSD, dándolo a 60 artistas (pag 1)

Janiger se asombró con las respuestas elocuentes y penetrantes de sus participantes a la sustancia (pag 2)

Este libro está escrito por Marlene Dobkin, basándose en entrevistas que realizó en un periodo de 5 meses con el dr. Janiger en 2001. (pag 3)

la comparación de los estudios de dobkin y janiger era la del impacto de la cultura en las experiencias psicodélicas de la gente, comparando la sociedad Estadounidense con culturas tribales y tercermundistas (pag 3)

En 1962 las leyes de Estados Unidos quitaron al dr. Janiger y a sus colegas el Lsd, retrasando la investigación clínica de la sustancia para probar su uso médico (pag 3)

Esto debido al tumulto en los medios de comunicación que comenzó en respuesta a experimentación sin control por gente joven. También contribuyó a esto la misión seductora de Timoth Leary (pag 3)

Los resultados del estudio de Janiger sugieren claramente el potencial del LSD para elevar la respuesta creativa e inducir o profundizar la conexión espiritual o la conciencia de las cosas, y ayudar en procesos terapéuticos (pag 4)

Los nombres de los participantes en los estudios no aparecen en el libro para proteger su privacidad (pag 4)

El potencial médico es para tratar enfermedades mentales, adicción al acohol o drogas, ansiedad depresión y dolor en enfermos terminales de cáncer (pag 4)

historia de los estudios de lsd, menciona a Jung, y clasifica los múltiples enfoques que se le dieron a la investigación de la sustancia en humanos (pag 6)

Janiger documentó cuatro fases en la acción del LSD: (pag 7)
1. La primera etapa se distingue en la primera hora por el ataque de cambios físicos que se persisten con alguna modificación a través de la elevación de la experiencia. (pag 7)
La persona toma conciencia de algnos signos físicos desconcertantes, como temblorina, escalofríos, fiebre, suave náusea, respiración laboriosa, un sentimiento de intoxicación, letargo o una sensación de tensión, ansiedad o expextativa (pag 8)
Éstos se acompañan de un realce emocional y sensación de cambio (lability) (pag 8)
Son comúnmente observados abrumadores impulsos de reir o, más raramente, de llorar (pag 8)
2. La segunda, o predominantemente psicológica  fase se sitúa con los cambios de percepción visual, y dura de 1 a 4 horas. (pag 7)
3. El tercer periodo ve una disminución gradual de ambos efectos, el físico y el psicológico (pag 7)
4. Los efectos posteriores que duran uno o más días constituyen la fase final (pag 7)

Janiger. El comienzo de sus estudios sobre LSD fueinfluenciado por The Doors of Perception, de Aldous Huxley (pag 15)

Comments are closed.

Powered by WordPress. Theme by Sash Lewis.