La Experiencia de Mery Buda

Tatuajes, cómic y Música por María Bustamante Tejeda

Smeets, Rene. Signs, symbols & ornaments

Smeets, R. (1975). Signs, symbols & ornaments. New York: Van Nostrand Reinhold.

Jugar con los signos rítmicamente llevó al ornamento (pag 8)

Ilustraciones de ornamentación básica (ver pag 8)

La gente joven de hoy ha utilizado el ornamento y el color para hacer un mundo más feliz y placentero (pag 8)

Triada: signo, símbolo y ornamento (pag 9)
Ornamentación: el arte de decorar que fluye profundamente en la sangre del hombre (pag 9)

Leer parte III. Ornamentos (pag 65)

Los diseños no deben construirse con regla y compás sino preferentemente de manera orgánica, a mano libre con la herramienta que sea apropiada (pag 67)

La ornamentación puede formar una parte orgánica y lógica del objeto, enfatizar ciertos lugares o partes e incrementar su valor, o apartar al ojo de ellos. Pero si no se hace bien, puede dañar y obscurecer la forma y, por sobrecargarla, incluso destruirla completamente (pag 68)

El lenguaje de la forma en ornamentación revolotea entre la geometría abstracta y modos de expresión basados en la naturaleza, desde el simple borde de puntos o franjas hasta la muy compleja ornamentación animal de los celtas y vikingos y las dinámicas formas enrolladas del periodo rococó (pag 68)

Sinopsis del orden y variación en los ornamentos (con ilustración) basado en el análisis de Wolfgang von Wersin (ver pag 69) (tomar foto de la tabla)

La existencia del ornamento está basada en el juego entre contrastes: tranquilidad y movimiento, horizontal y vertical, grueso y delgado, redondo y angular (pag 72)

Reglas para evitar la decoración excesiva y sin sentido: (pag 72)
8. Todo ornamento debe empezar por el principio, que es un plano dado o una forma dada, no el motivo, por más interesante que sea. Primero el ritmo, luego el motivo (pag 72)

10. Ornamentar es acentuar el significado. Debe ser usado económicamente, nunca en donde no tenga propósito o sea superfluo (pag 72)

No use formas estilizadas, formas distorsionadas de la naturaleza o formas de estilo histórico (POr qué no????) (pag 72)

Comments are closed.

Powered by WordPress. Theme by Sash Lewis.