La Experiencia de Mery Buda

Tatuajes, Música y Pole dance por María Bustamante Tejeda

La experiencia de Mery Buda – Casarse o no casarse (en vivo, L’Escalier, 2017,julio,23)

Agosto 12th, 2017

via IFTTThttps://youtu.be/ELs-wy0wzL8 Video por Horacio Mondragón Celis

Toquín LEMB En L’Escalier, Montréal

Casarse o no casarse está basada en la canción Butterfly, de Weezer (escúchese)

10mo toquín de La experiencia de Mery Buda

Agosto 12th, 2017

 

Setlist:

  • Corazón de poeta (por Jeanette)
  • Horacio Sexy Blues
  • Elena te estalló el corazón
  • Maybe (por Janis Joplin)
  • Avenida Tulum (por Fernando Milagros)
  • True love waits (por Radiohead).
  • El último polvo (por Caramelos de Cianuro)
  • Casarse o no casarse (remake, por Weezer)
  • Baños de sol
  • Mezclarme contigo

Mis queridas Liz Misterio y Alex Aceves hacen la revista Hysteria

Agosto 8th, 2017

http://hysteria.mx/la-experiencia-de-mery-buda/

 

La Experiencia de Mery Buda

La Experiencia de Mery Buda

La experiencia de Mery Buda, es el proyecto solista de la artista multidisciplinaria Mery Buda en el cual combina su interés por la música, las artes visuales y de baile de tubo.

Hysteria! Revista: ¿Cuánto tiempo llevan como grupo? ¿Cómo fue que iniciaron?

Mery Buda: La idea y el nombre se gestaba desde el 2013 quizás. Consiste en crearme un escaparate para toda expresión artística que produzco en soledad. Empezó cuando me di cuenta de lo inconexas que estaban todas las actividades que yo había decidido emprender para mi vida profesional, que eran hacer música, hacer cómics, tatuar y exhibir los bailes de tubo. Sentí que debía dar un nombre que incluyera e integrara todas esas cosas, a fin de que a lo largo de toda mi vida, pudiera yo alimentar un solo proyecto grande en vez de muchos proyectos pequeñitos.

Hysteria! Revista: ¿Cuál es el concepto principal de tu música?

Mery Buda: Hasta ahorita se trata de coros pegajosos que acuden al rescate cuando en la cotidianidad se presentan sentimientos incomprensibles como celos, reclamos, dolor por la falta de algo querido, ganas de morirse o  hasta extrema felicidad y energía que se desborda. Todas mis rolas han salido como solución personal a esos problemas.

     El género musical no está establecido… es en realidad consecuencia del material disponible, que hasta el momento es: una guitarra, una tarola, un software con instrumentos MIDI y mi voz..

HR: ¿Cuáles son tus influencias musicales?

MB: Cualquier música que a lo largo de mis treinta años me haya hecho llorar, reír, sentirme parte de una comunidad, o bailar.

HR: ¿Creen que la situación de ser hombre o mujer, “portar” determinada “identidad” o tener determinada preferencia sexual incide o ha incidido en la forma de desarrollar su carrera dentro del ámbito musical? ¿Porqué?

MB: Sí, definitivamente incide en el hecho de que las demás mujeres se muestran muy empáticas hacia mi trabajo. Y muchas de las puertas que se ma han abierto han sido consecuencia de esa empatía.

HR: ¿Cuáles son los prejuicios más agresivos o más recurrentes sobre el hecho de ser mujer y dedicarse a la música?

MB: Creo que el más recurrente que puedo encontrar es el de negar la capacidad de autoproducción/autogestión/creación de una mujer. Es decir, muchas personas tienden a pensar que necesariamente hay un hombre detrás preparando las pistas, el audio, los letreros, componiendo las canciones o cualquier otro artificio que haga brillar a una mujer. Y hay quienes ven algo sospechoso en el hecho de que no lo haya.

     Con esto no quiero decir que esté mal pedir ayuda o dejarse ayudar por hombres o por mujeres. Pero, personalmente, en este momento yo me hallo probando mis límites para sacar de mi propia cabeza el pensamiento de que no puedo crear o tocar música que salga de mi naturaleza y de mis entrañas, y que, al mismo tiempo, sea digna de compartirse.

HR: Las anécdotas suelen ilustrar lo absurdo de esas situaciones ¿Tienes una al respecto que quieras contar?

MB: Bueno, viene a mi memoria un comentario de una mujer que una vez dijo sobre mí: “pinche morra sin talento, por eso se encuera”…

     Esto fue en la época que estaba con Las Izquierdas, y yo sentí que me estaba juzgando sólo por las apariencias. Creo que ella no sabía todo el trabajo que implicaba para mí dentro de la banda hacer las baterías de las canciones, crear las letras y melodías entre los tres integrantes, incluso haber aprendido a tocar; además creo que ella no entendía que encuerarme es uno de mis mayores talentos…

HR: ¿Que artistas de la música mujeres, trans, lesbianas y en general, personalidades no hegemónicas nos recomendarían?

MB: Pues me vienen a la mente personas como Zemmoa, Flor Amargo (la pianista “loca” del metro), La Bruja y sus conjuros, las Histriónicas Hermanas Hímenez, K Pasa USA, las Luz y Fuerza que son un par de hermanas que ya llevan bastante tiempo en otros proyectos de música acá en la ciudad, Ali GuaGua con su DJ set, Mágicos y Vintage 3000 ambos duetos susurrados mujer/hombre, De la diáspora, cantautor colombiano con bella guitarra y voz.

La verdad me considero una ignorante en el tema, pero justo ahora estoy deseando acercame y conocer…

     Es un poco por eso que estamos fundando La terrorista del Sabor y yo (a ella se las recomiendo también) el festival de música y bailes de tubo “Tugurio de Vedettes Fest”, buscando atraer el brillo de drags, trans, mujeres y hasta hombres que estén enamorados de la sensación de ser vedettes cuando están en el escenario (interprétese eso como ud. quiera).

IMG-20170529-WA0003 (1)

HR: ¿Qué le dirías a otrxs disidentxs interesadxs en incursionar en este medio?

MB: Pues que lo hagan.. y que si se sienten un tanto vedettes, se comuniquen conmigo jajaja (digo, para conocernos y crecer esa tribu que yo tanto ando buscando)

 
 

Contacto:

merybuda.com

Instagram: @la.experiencia.de.mery.buda

Soundcloud: /laexperienciade-mery-buda

Facebook: /meryizquierdasbuda

Próximas presentaciones:

Foro multicultural Alicia, en “Tugurio de Vedettes Fest”, Ciudad de México: 30 de junio 2017 a las 8pm

L’escalier en Montreal, Canadá: 23 de julio de 2017 a las 9:00pm

 

Tesis sobre Las izquierdas día 28

Julio 12th, 2017

PINTURA AL FRESCO y Bailarines

Hubo una pintura al fresco presente en los ensayos de los martes de Las izquierdas  durante una larga temporada. Estaba elaborada sobre un panel de fibra de vidrio. Se trataba de un retrato en grises en el que aparecían los tres integrantes de la banda, cada uno con su instumento musical en mano.

Extrañamente la presencia de aquel objeto, daba una sensación de que Las izquierdas habían estado siempre y estarían eternamente.

“En muchas culturas, el uso que se le da a los objetos que nosotros definimos como su arte, no tiene nada que ver con el que se le da en las nuestras, y una de las formas de uso frecuentes que se observan es la de hacerlos desaparecer: existen aborígenes que, tras pintar laboriosamente las cortezas de los árboles, las sepultan; esquimales que tallan delicadamente colmillos que luego tiran; indios como  los navajos, que confeccionan pinturas con arena y otros elementos para, una vez finalizada la ceremonia mágica en la que intervienen, ser destruidas; e incluso, en una civilización tan desarrollada como fue la azteca pueden econtrarse obras que se crearon y dispusieron para que no las viera nadie, como el relieve de la base de la Coatlicue, una de las obras maestras del arte escultórico.” (Fernández Arenas:1988;34)

No quiero con esto decir que el fresco de Las izquierdas fuera concebido con la intención de esconderlo. Sin embargo su destino, hasta ahora, fue el acompañar nuestro desarrollo musical. Nunca fue incluido en alguna aparición pública de cualquier tipo.

Al igual que los grabados en metal de los que hablé antes en este capítulo, esta pintura sirvió para fines académicos/tallerísticos, al mismo tiempo que funcionó como amuleto de buen futuro y de dejar ir el pasado. Esto lo menciono porque los elementos principales del tema eran:

  1. Los tres personajes en primer plano, tenidos como un homenaje al presente y como un deseo de prosperidad.
  2. Un muro tomado, o inspirado en el edificio del Conservatorio Nacional de Música en el que los niños toman sus cursos de Solfeo, Introducción a la Música y Orquesta infantil. Éste colocado como fondo a los tres personajes y con el logo de la banda escrito. Eso con la intención, en ese momento, de dejar de lado mi pasado, en el que recibí una educación racional en materia de música. Y sustuirla por una educación y entrenamiento musical intuitivo, fresco, y basado en las necesidades interiores. Para mí, Las izquierdas como mi escuela de música.

Es inevitable detenerse a reflexionar en la permanencia de las obras de arte (cualquiera que sea su naturaleza disciplinaria). Y también lo es pensar en las intenciones profundas que se tienen al confeccionar una obra de arte. Porque una vez que ésta sale de nuestro dominio de creadores, en realidad no sabemos cuál será el destino de los objetos que hemos producido por una u otra razón.

Quiero aquí hacer un puente entre aquella pintura al fresco que se generó para ser eterna, y aquellos bailes de tubo, que se generaron espontáneamente y para ser efímeros.

“El cuerpo “sobreexcitado” y extracotidiano de la danza genera toda una plástica. El placer de danzar en torno suyo desata del placer de ver danzar. Las figuras del movimiento que se componen, descomponen y recomponen, se corresponden a su vez a los intervalos del tiempo musical; se despliega un ornamento de la duración que es, a la vez, un ornamento de la extensión y genera un nuevo universo que obedece a su energía rítmica primordial.” (Lavaniegos;134)

De alguna manera, esta mención de lo plástico de la danza cristaliza un aspecto esencial de las artes visuales: capturar lo que se ha quedado permanentemente en nuestra memoria, agregarlo a nuestro imaginario, volver el recuerdo y la energía provocada un objeto de fácil acceso.

“En la pintura al fresco todo es claro, corto y directo”, dice, pero hay que saber de antemano lo que se quiere” (Fernández:1995;25)

Esto decía Orozco, debido a la naturaleza de la cal, que es la que absorbe los pigmentos (también mezclados con agua de cal) durante la pintura al fresco. Es por eso que entre más claro se tenga el boceto, más efectivo será el trabajo de ejecución, ya que está gobernado por el tiempo. En el caso del fresco del que hablo, el boceto se sacó de una fotografía tomada por Renata González, que después se transformó en una composición en aguadas al tamaño final, para después devenir en un trabajo de alrededor de 8 horas.

Me parece muy dinámico y divertido pensar el arte visual como magia personal y de la comunidad. Al concebirla así, el deseo por terminarla y que salga bien, aligera la presión que, en su lugar, un público anónimo puede llegar a convertir en ansias o espectativa. Ya que se trata de un anonimato (las masas) desconocido, lejano y ávido de novedades y “buena calidad”.

“No hay regla para pintar al fresco. Cada artista puede hacer lo que guste, en tanto que pinte tan delgado como sea posible y sólo mientras la mezcla esté fresca, es decir, seis a ocho horas desde el momento es que es aplicada. Después, nada de retoques de cualquier clase. Cada artista desarrolla su propia manera de planear su concepción y de transferirla a la mezcla fresca. Cada método es tan bueno como el otro. O bien el artista puede improvisar sin previos diseños” (Fernández:1995;62)

Me gusta pensar en una analogía entre la preparación que se requiere para ejecutar un fresco, y la que se requiere para ejecutar un baile. En ambos brilla el carácter del performer, en ambos se notan sus intenciones, y en ambos se puede o no llegar a lo que se busca en un principio. Sólo que uno se evapora en el tiempo y el otro tiene la promesa de ser la forma de arte que más ha perdurado a lo largo de la historia de la humanidad,.

“El arte no es sólo una realidad objetiva, un artefacto configurado en una materia con formas y colores conservables, sino que fundamentalmente es un proceso configurante de una realidad que se consuma cuando se consume y recrea, consumiéndola de nuevo, porque se transforma con el tiempo, ya que incluso le hace cambiar su significado. La obra de arte, el artefacto, no es el resultado final, sino el medio por el cual se produce el resultado final, es decir: la interacción entre la obra y su receptor o consumidor.

Uno de los defectos que se cometen en la historiación de los objetos artísticos es que se olvida con frecuencia esta realidad. Se olvida la vida, el goce, la función significativa o simbólica que dio origen a estos artefactos, para quedarse sólo con la imagen externa de esa vida” (Fernández Arenas:1988;9)

Los bailes de tubo surgieron, ya una vez que Las izquierdas cargaban a los toquines con el tubo, por mi inquietud de darle a mis amigas que gustaban de hacer de encueratrices, un escenario alternativo, seguro y con público para poder hacerlo. Sin olvidar, claro, el beneficio estético que esto brindaba a nuestro show.

La primera vez que incluímos bailarines planeados fue en un toquín en Gomorra (con mi amiga cercana Jane). La segunda, y más significativa, fue durante el último toquín de Las izquierdas, en el cual invitamos a seis performers diferentes a que tomaran el tubo durante cada una de las canciones (9) que interpretaríamos a fin de presentar el disco.

También existió una breve variación de los performances, especialmente en los toquines organizados por nosotros, en la que intercalábamos un baile con la música elegida por el bailarín, con las bandas que tocarían a lo largo de la noche.

No importa lo inmaterial, efímero , o lo permanente del material, sino el proceso que éste provoca ya no sólo en el artista, sino en la comunidad de la que es parte:

Violeta (Stephanía Fierro): http://www.companianacionaldedanza.bellasartes.gob.mx/79-homenajes/123-stephania-fierro.html

Ese Chamuko (Carlos Peña): https://esechamuko.tumblr.com/

Sugar (Diego Castro): http://yodiegoyosugar.blogspot.mx/

Delilirium Candidum (Azucena Blanco): http://www.larage.org/fr/portfolio/delilirium-candidum/

Bagueera (Camila Perdomo): https://www.instagram.com/kamper6/

Malena Gaze (Melina Davis): https://vimeo.com/user50560434

Pamela Canto: https://www.youtube.com/channel/UCEzTrdBSj2f6t1Oaj0mMoNw

Jane (Estefanía Chávez Cruz)

Ren Ren Ren (Renata González): https://www.instagram.com/ren_voila/

 

La experiencia de Mery Buda – Mezclarme contigo (en vivo, Foro Alicia, 2017,junio,30)

Julio 4th, 2017

via IFTTThttps://youtu.be/i5O8SuRdFv0 Video por Carlos O. Ramírez

Toquín LEMB, parte del “Tugurio de Vedettes Fest”, primera edición
En el Multiforo Cultural Alicia, Ciudad de México

9no toquín de La Experiencia de Mery Buda

Julio 3rd, 2017

Setlist 30 de junio de 2017:

  • Baile con “Elena de Troya” por Las izquierdas
  • Baños de sol
  • Beatniks
  • Al borde de la autodestrucción
  • No te quiero poseer
  • Mezclarme contigo

Muchas gracias a tod@as l@s asistentes, fue una noche de lujo!

Tesis sobre Las izquierdas día 27

Julio 3rd, 2017

DISCOS y Bandas

Tener un disco de Las izquierdas en las manos es como ver una travesura infantil llevada al éxito. Documenta lo que es haberse saltado a toda la burocracia, a toda la selección, a toda la aprobación e ir directamente al grano: producir un resumen empaquetado de la historia musical de estos tres creadores en comunión.

Además, el disco en su formato de CD funciona como un compilado estético de la experiencia sonora que fue la banda, totalmente ligado con sus declaraciones visuales y gráficas.

“When Johnny Rotten of the Sex Pistols proclaimed, “if people bought the records for the music, this thing would have died a long time ago”… he illustrated the importance and power people place on “the look of music.” Using all forms of mass-media exposure, popular music has increasingly relied on visual style to present and sell itself… While the basic role of music packaging remains the protection of the prerecorded medium, it also functions as a visual mnemonic to the music enclosed and as a marketing tool.” (Jones y Sorger:1999;68)

Por supuesto que no hay que ignorar que poco a poco el “objeto disco” se va volviendo obsoleto en su presentación. Ya en 1999, en el mismo ensayo ‘Covering music’, Jones y Sorger se preguntaban: “If new digital forms, particularly ones that involve the Internet for downloading, become popular means of acquiring music, what might become of the visual elements of music packaging?” (Jones y Sorger:1999;70)

Y en realidad todo lo digital es un campo abiertísimo a propuestas y experimentos a ese respecto.

“…el vínculo entre imagen y música fue el resultado de que el vinilo se raya con facilidad, lo cual hizo necesario un embalaje sólido. Y hasta hace relativamente poco, este embalaje venía sin imágenes, ni créditos, ni folletos interiores con textos, etcétera… Durante siglos, la gente disfrutó alegremente de la música sin ningún tipo de material visual adjunto ni embalajes atractivos. Sin embargo, me enteré de que cuando Alex Steimweiss diseñó la portada de una de la primeras ediciones del álbum de la Sinfonía Heróica de Beethoven, el embalaje hizo que las ventas aumentaran en un 800 por ciento… La presentación del producto musical  ha evolucionado hasta personificar una visión del mundo representada no sólo por la música, sino también por el embañaje, el artista, la banda, el espectáculo, el vestuario, los videos y todo el material asociado. Pero podría ocurrir que muy pronto la música volviera a ser sólo audio, sin ninguno de estos aditivos, gracias al mundo digital, en el que mucha gente compra versiones digitales o sólo la canción que le gusta, y todo el material añadido y las imágenes adjuntas son obviados e ignorados. Puede que la era en que una nube de datos y palabras envolvía a la música pop como algo representativo de cierta cosmovisión haya llegado a su fin.” (Byrne:2011;67)

Pero en el caso de Las izquierdas, la necesidad de editar un disco impreso descansaba precisamente (por lo menos de mi parte) en nuestros ideales y sueños adolescentes. En ellos, el disco era un símbolo de concreción y de existencia en el mundo de la música.

Precisamente por la conciencia acerca del mundo digital, y también por la conciencia de que éramos capaces de (con bastante paciencia de por medio) hacerlo, es que nos lanzamos a hacer el disco con nuestros recursos y vivir todas las experiencias que eso implicaba.

“The demytstification of the industry had begun; there was no big secret, the process of releasing records wasn’t difficult to understand of achive. The increase in affordable technology at this time meant that such activities were no longer so far out of reach, and countless people took this opportunity. Crass were one such 70’s punk band who soon began releasing their own record.” (Spencer;DIY)

El proceso de hacer el disco fue más o menos así:

  • Nos clavamos primero en la composición de las rolas (a excepción de las dos canciones versionadas que aparecen); luego, ya cuando estaban bien definidas, nos pusimos a buscar la manera más conveniente de grabarlas de acuerdo a nuestras particularidades, pasando por varios intentos fallidos de grabación [para esto pedimos ayuda a nuestros amigos músicos Amón Melgarejo y Damián Pérez]. Después de eso, había que ordenar y editar lo grabado [en eso nos ayudaron una vez más ambos]. Y al final masterizar el disco completo, un proceso en el que se “empareja” el sonido a fin de que la totalidad de las canciones funcionen como un conjunto [en este paso, fue el mismo Andrés Acosta el que lanzó a la tarea de experimentar y aprender de qué se trataba este proceso]
  • Por otro lado, fuimos poco a poco realizando los visuales que acompañarían el disco; primero yo hice algunos dibujitos divertidos que ilustraran y le dieran vida a las páginas que contendrían las letras de las canciones; luego escribí a mano las letras para al final escanear ambos trabajos. Luego seleccionamos entre las estampas que ya estaban hechas las que nos podrían servir y las escaneamos. Después nos pusimos a pensar cuál sería una portada apropiada para este conjunto de nuestro trabajo [y por unanimidad decidimos que una fotografía funcionaba muy bien, era de la infancia de Mery Buda y en ella aparecían ella y sus hermanos metidos en una tina]. Después elaboramos la contraportada que le hiciera juego, replicando la fotografía con Las izquierdas [la fotografía nos la tomó Octavio Guerrero, y la tina nos la prestó nuestro amigo músico David Covarrubias]
  • Por último, el delicado trabajo de diseñar parte por parte los elementos que posteriormente se imprimirían mil veces [esto lo llevo a cabo el mismo Gabriel Juárez, que ya tenía experiencia diseñando cajas de discos para otros músicos, entre ellos Los Negretes, Illy Bleeding y Andy Mountains]. En este proceso, acomodar las fotos y los textos en la caja del disco; ordenar las letras de las canciones en un espacio reducido a fin de que fuera reproductible y costeable; también situar la estampa del puñito en el lugar exacto en el que sería sublimado sobre mil CD’s.

En estos pasos se puede notar claramente la concepción que tuvimos de lo que era la autogestión: hacer individualmente las cosas de las que cada uno de los miembros de la banda era capaz, y pedir el apoyo de personas cercanas en cuanto se presentaban situaciones que no podíamos resolver ni en individualidad ni en colectivo. La autogestión no es una arrogancia ni una falsa creencia de que se puede hacer solo:

“lo peor está por venir y las individualidades por muy brillantes y capaces que se sientan no podrán sobrevivir si no es con otros, otras.” (Palabras del subcomandante Galeano, tomadas de La Jornada, 15 de abril de 2017)

Las redes y conexiones formadas con otr@s músic@s durante la existencia de Las izquierdas fueron sumamente importantes para el crecimiento y existencia de la banda, ya que junto a ell@s, con su presencia, es que podían lograr fechas exitosas: Belafonte, además de apoyarnos como parte del cartel en varios eventos que nosotros organizamos, nos invitó al festival Metadata, por el cual aprendimos a hacer un show acústico; Muñeca Galáctica nos apoyó e invitó a múltiples fechas en las que necesitábamos un cartel pequeño y atractivo; igual que Malinche y Los Perros; Las Navajas también nos brindaron su apoyo incondicional en dos toquines muy importantes para nosotros, la fiesta de aniversario y la presentación del disco. También contamos, en varias ocasiones, con la presencia de Chicomoñó como DJ.

Especialmente mencionaré a la música que más contribuyó a que nuestra banda creciera, fue la rapera, DJ y cofundadora guitarrista y baterista de Las Ultrasónicas, Ali Gua Gua, quien a partir de conocernos en el Alicia en un festival de Pornoterrorismo, no se cansó de promovernos, hablar y escribir maravillas de nosotros, y recomendarnos, por ejemplo, para abrirle a la banda chilena, La Floripondio, con más de 20 años de existencia.

No cierro este capítulo insinuando que Las izquierdas llegamos a ningún modelo de perfección ideológica o de organización totalmente efectiva, pero sí puedo puntualizar que fue un gran inicio para asomarse a formas posibles alternativas de concebir la amistad, el trabajo, el dinero, las alianzas y la organización entre artistas y realizadores de actividades afines. Sin duda aún queda mucho que aprender y aplicar…

Hay un capítulo en el libro Vomitorium, que Diana J. Torres publicó muy recientemente, en el que habla sobre “Dinero y trabajo” comentando en una parte:

“Adoro el modelo del Forte Prenestino, una okupa histórica de Roma. Ahí no solo todas las personas que hacen cosas tienen su salario sino que también tienen sus contratos de trabajo. Supongo que es porque no les dio alergia hablar de dinero y de las condiciones laborales más justas para todxs (y bueno, también porque llevan treinta años en el mismo lugar). Eso es autogestión en todo su significado. Para mí, muchos espacios o colectivos de mi contexto más que autogestión parecen de autodestrucción. No es autogestión si no nos podemos cuidar, si no podemos garantizar que todas las personas que participan del proyecto lo están haciendo de un modo saludable para sus cuerpos y sus bolsillos.” (Torres:2017;141)

Para más información sobre l@s músic@s que menciono:

Amón Melgarejo: http://explodedviewband.tumblr.com/

Damián Pérez: https://malincheylosperros.bandcamp.com/releases

Andrés Acosta: https://andymountains.bandcamp.com/

Gabriel Juárez: http://kidjuarez.blogspot.mx/

Belafonte Sensacional: https://discoscuchillo.bandcamp.com/album/gazapo

Muñeca Galáctica: https://galacticdoll.bandcamp.com/

Ali Gua Gua: https://soundcloud.com/djguaguis, https://aliguagua.bandcamp.com/, https://undergroundlatinmusic.wordpress.com/author/aliguagua/

Chicomoñó: https://www.youtube.com/user/GUACHABOT/videos

La Floripondio: http://www.lafloripondio.cl/

Tugurio de Vedettes Fest presenta: Bagheera

Junio 29th, 2017

Esta serie de entradas están dedicadas a presentar a los personajes que participan en cada Tugurio de Vedettes Fest.

Foto robada del instagram @kamper6

Bagheera, también a veces conocida como Camila Perdomo, es una estudiante de filosofía, repostera por momentos, y aprendiz de danza árabe. Una de sus inclinaciones más marcadas es el estudio del arte del Cine, llevándola a organizar círculos donde se analiza, se ve y se trata de comprender a partir de la teoría.

Ella y yo nos conocimos, precisamente, estando las dos arriba del escenario del Alicia:

Foto por Alejandro Montfort

Su pasión por utilizar el cuerpo sin tabúes y develando la sabiduría femenina (aún siendo la más joven del grupo) se deja ver en los performances que ha realizado en diferentes fiestas de tubo. También ha sido vista interpretando danzas árabes en distintons foros y eventos públicos de la Ciudad, ya sea en soledad o en compañía de otras danzarinas.

foto robada del facebook: /kampersita

Su performance  en el tubo se caracteriza por envolver a los asistentes con el ritmo y cadencia de su solo respirar, que ofrece bellamente entrelazado con los movimientos danzísticos . Yo lo veo como una entrega muy genuina al momento de cada baile. Ya la quiero ver!!!!

Este 30 de junio estará dando show en el Multiforo cultural Alicia alrededor de las 12:00 de la noche [los horarios podrían variar un poco, así que hay que estar pendientes unos días antes para no perderse a la banda o poledancero que más despierta su interés]

foto robada del Instagram: @kamper6

Acá el evento de facebook:

https://www.facebook.com/events/381131562281224/

Tesis sobre Las izquierdas día 26

Junio 28th, 2017

HUECOGRABADOS y El Radio

Los visuales más elaborados, trabajosos y tardados que hice para Las izquierdas fueron, paradójicamente, los que menos utilidad tuvieron durante la existencia de la banda: una colección de estampas impresas en papel de algodón con temáticas relacionadas con las canciones y con los personajes.

“En los media, la comunicación se oferta en orden a una demanda: debe haber un receptor. No hay publicidad ni programa de televisión si no está determinado antes un público diana. En cambio en el arte, la oferta de imágenes puede ser generada de manera independiente a la existencia de una demanda. El artista trabaja investigando, impulsado por su propia necesidad expresiva, o por la razón personal que afecta a cada cual en un momento dado… Ninguna agencia publicitaria pondrá en funcionamiento la maquinaria productiva si no hay antes un cliente (la empresa anunciante), un fin comercial predeterminado (por los estudios de mercado), y un destinatario al encuentro del cual se sale (el target de receptores).” (Walzer:2010;301)

La verdadera historia de por qué existen estos grabados, es que yo necesitaba cursar y cumplir con mis talleres de la carrera, y estaba obsesionada con Las izquierdas, con hacerlas existir. Entonces me vi obligada a mezclar mi necesidad emocional con mi necesidad académica. Y de ese empuje nacieron 5 grabados elaborados sobre placas de Zinc, trabajados con la técnica del aguafuerte algunos, otros conteniendo áreas de aguatinta, y uno último conteniendo técnicas mixtas y experimentación de materiales:

  • Mallory Knox: Este grabado se realizó sobre una lámina negra que sobró del corte de algún otro metal. Los dibujos tienen como intención emular un comic, narrando las partes reelevantes de la película hollywoodense Natural Born Killers, que fue la que inspiró la canción Mallory Knox de Las izquierdas.
  • Liz la encueratriz: Este grabado se realizó en una placa de zinc dividida por piezas, una rectangular y otras triangulares. La intención era retratar a Lizet Quintanilla, la mujer que inspiró la canción de Liz la encueratriz.
  • El hombre de las calles: Este grabado fue el de mayor formato de la colección. Se realizó sobre una placa de Zinc, primero trazando los dibujos con aguafuerte, luego dándoles valores con aguatinta, y al final agregando un negro profundo y algunos efectos de gofrado con un material destinado principalmente a arreglar hojalatería de automóviles. El objetivo de este grabado era ilustrar la historia que cuenta la canción El hombre de las calles, seccionando cada parte en un punto específico del grabado, tomando las partes más visuales de la letra de la canción: un caballo, unos zancos, ríos, bosques, edificios, oscuridad, luz, una mesera, una bailarina de tubo y, por supuesto, un hombre de las calles.
  • Maratón chafarama con Las izquierdas. Este grabado fue realizadon sobre una placa de zinc, solamente con líneas trazadas en aguafuerte. A mí parecer es el más importante de todos, dado que evoca todo lo que Las izquierdas significaron en mi vida. La imagen es la de tres músicos jóvenes y desnudos patinando de noche en la Ciudad de México mientras tocan sus instrumentos. Esta estampa, a diferencia de las anteriores, sí se utilizó activamente en Las izquierdas, ilustrando en forma de poster la parte de atrás de los cuadernillos de letras que pusimos en los discos.
  • Puñito. Este grabado se realizó en una placa de zinc, dibujando las líneas con aguafuerte para después rellenar y oscurecer con aguatinta. El dibujo consistía en el puño de una mano izquierda que utilizamos como símbolo de la banda. Esta estampa también se utilizó en el disco, como dibujo sobre los cd’s sublimados.

“Muchos artistas se han manifestado respecto del impulso irrefrenable a trabajar, incluso de la fuerte necesidad personal que sienten de hacerlo, independientemente de cualquier otra consideración. El arte se sitúa, al menos desde este punto de vista, en las antípodas de la publicidad.” (Walzer:2010;301)

Pero mi insistencia a lo largo de esta tesis sobre el tema de la trans/multi/interdisciplina y sobre echar mano de todo lo que uno sabe o puede hacer, tiene su acento en este punto en el que le hechura del arte y la publicidad de ese mismo arte se juntan. A mí parecer esa es la forma más orgánica de gestionar los proyectos: compartir con los receptores (por medio de la publicidad) nuestros descubrimientos en torno al mundo y al humano, tratando así (por medio del arte) de mostrar cosas profundas que quizás las personas que no se están cuestionando constantemente no pueden ver. En ese sentido, encuentro muy ilustrativo este pasaje que compara las formas teóricas del marxismo, con las formas prácticas adoptadas por un artista:

“The more common approach of Marxist writers tends to be a more hectoring tone of voide… On the one hand, it’s a well-meaning stance: Adorno passionately believes that people deserve better. But on the other hand, he just seems disgusted to observe that almost everybody is a moron.

William Morris takes a kinder approach to everyday life, recognizing that people have to ‘make do’ within a system which is not of their choosing… But instead of telling them how dumb their lives are, he offers stories, manifestos, songs and objects from a better future, to feed positive aspirations which he believes still reside in human hearts. It is one of Morris’s undoubted strenghts, that although de despises and sometimes despairs of modern society, he is unwilling to give up hope.” (Gauntlett:2008;39)

De alguna forma, esto requiere exponerse e implicarse.

Y a este respecto voy a hablar del trabajo de Orlando Canseco, un periodista de la música que comenzó, casualmente también en 2012, un proyecto de una página de Internet que contiene una estación de radio en vivo, reportajes semanales de bandas emergentes en la Ciudad de México y una impresionante colección de fotografías que documentan las historia vigente y actal de la subcultura musical mexicana, en todos sus géneros.

A Las izquierdas nos realizó un programa de radio de una hora, que consistió en una entrevista y la presentación de algunas de las canciones del disco. Fue el medio independiente que más habló de nosotros y que más apoyo aportó al proyecto en forma de reseñas redactadas por él mismo.

“People no longer needed specialist audio equipment, they just needed a computer and some software… Radio has moved away from being corporately controlled, you can set up a web station with little money and need have no advertisers or promoters to answer to… that DIY approach which has long been a rebellious part of broadcasting hist..” (DIY, spencer)

Me parece particularmente importante la labor que Orlando Canseco con su Música Híbrida, canal totalmente autónomo, lleva a cabo, aportando no sólo información vigente a los receptores, sino un punto virtual de encuentro en el que la comunidad mexicana de músicos puede conocer proyectos muy diversos, sus propuestas, ideologías y objetivos perseguidos.

“La resistencia, por su parte, se abre a la multiplicidad, en tanto la reacción se atrinchera tras lo uno negando toda diversidad. Las fuerzas de la reacción son siempre utilitarias, de adaptación y de limitación. .La reacción mira hacia el pasado convertido en eterno, en memoria-absoluta; en tanto la resistencia ve en el pasado lo que ha escapado de la memoria, escarba en ella los olvidos, no reivindica un pasado eternizado inamovible, sino la fuerza del olvido en tanto signo.” (Resistencia:2004;32)

El mismo eslogan de Música Híbrida: “Donde la nostalgia no cabe” nos deja claro qeu lo que Orlando está buscando no es una repetición o búsqueda de los estándares estéticos heredados, sino las manifestaciones de la vida real.

Mucho más sobre Música Híbrida aquí: http://mh-radio.net/

Tugurio de Vedettes Fest presenta: Las Histriónicas Hermanas Hímenez

Junio 27th, 2017

Esta serie de entradas están dedicadas a presentar a los personajes que participan en cada Tugurio de Vedettes Fest.

Foto robada del facebook: /hermanashimenez

Las Histriónicas Hermanas Hímenez son un quinteto de mujeres, mitad músicas y mitad actrices de teatro serio y cabaret (lo cual hace su performance sumamente divertido y nutrido de ese otro mundo que representa el teatro).

Las rolas tienen letras altamente subversivas, que abordan las problemáticas y virtudes de ser una mujer madura, independiente, feminista, y las luchas que se tienen que emprender al haber crecido rodeadas de valores altamente machistas y televisivos, dicen ellas heterocapitalistas globales cognitivos (creo que eso dicen). Todo performado en un tono de parodia y cantado en variados ritmos que van desde el punk duro hasta la cumbia, pasando incluso por algunas partes de polka, blues y rock a secas.

Todas ellas tienen una larga lista de antecedentes escénicos. Cynthia Martínez es multinstrumentista.. y ha tocado y cantado con infinidad de grupos (la Polka Madre, La Orquesta de la Atlántida, Las HHH, Snowapple, Viva la quinta..) ya sea el cello o la guitarra, al igual que se ha dedicado a musicalizar shows de cabaret y videos… parece que no se puede estar quieta. Tania Guzmán es una bella cantante de jazz quien, además de ser la bajista de las Histriónicas Hermanas Hímenez, lleva su proyecto solista en el que ella escribe y produce y canta sus rolas, rodeada de colaboradores músic@s; es también bajista de la banda de metal Lobo, y profesora de canto (y guitarrista también, hasta donde yo sé). María Leonora Quiñones también es multinstrumentista, habiendo estado como guitarrista en Us Against the World y como batería o cajón flamenco en diversos preoyectos de género variado, muy punk o muy tranquilo, como Cananea.

Foto por Liz Misterio, robada de: http://hysteria.mx/la-histrionicas-hermanas-himenez/

Y las dos personajazas que con este proyecto están incursionando en el mundo de las músicas, Ana Beatriz Martínez que toca el violín en las Histriónicas Hermanas Hímenez, canta, actúa y dirige el show, y Yanet Miranda canta, actúa y dirige el show. Entre ellas dos se creó la idea completa del proyecto y las letras de las canciones, jalando después a músicas que se les unieran para hacerlo realidad. A Ana Beatriz se le vio haciéndose famosa hace un par de años por su activismo callejero con Las hijas de Violencia, ambas tienen también temporadas vigentes en obras de teatro, estando por estrenar una coproducción llamada Capitalismo Gore.

La unión de estas 5 mujeres saca la parte más punk y rabiosa, pero a la vez irónica, sarcástica, grosera, sin miramientos que hay dentro de cada una de ellas.

Foto robada del facebook: /Cynthia.Cello

Podría pasarme el día entero echándole flores a estas muchachonas y descosiéndome de amor por ellas, pero lo que aquí nos ocupa es hablar de esto que las une: Las Histéricas Historias de Las Histriónicas Hermanas Hímenez se trata, en origen, de una obra de teatro de Cabaret de larga duración, ubicada en el futuro. Narra la reunión de una banda de punk que nació en estos años (2016, 2015, por ahi) y decide salir a performar después de 30 años de inactividad (en los nuevos 50s o por ahi).

Este 30 de junio estarán presentándose en el Multiforo cultura Alicia como esa banda de viejitas del futuro que son. Su show está programado alrededor de las 10:50 de la noche [los horarios podrían variar un poco, así que hay que estar pendientes unos días antes para no perderse a la banda o poledancero que más despierta su interés]

Nos vemos ahí.

Acá el evento de facebook:

https://www.facebook.com/events/381131562281224/

 

Powered by WordPress. Theme by Sash Lewis.