Munari, B. (1983) Cómo nacen los objetos: Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili
En el campo del diseño tampoco es correcto proyectar sin método, pensar de forma artística buscando en seguida una idea sin hacer previamente un estudio para documentarse sobre lo ya realizado en el campo de lo que hay que proyectar; sin saber con que materiales construir la cosa, sin precisar bien su exacta función.
Hay personas que frente al hecho de tener que observar reglas para hacer un proyecto, se sienten bloqueadas en su creatividad. ¿En qué queda entonces la personalidad?, se preguntan. ¿Nos estamos volviendo todos locos? ¿Todos robots? ¿Todos nivelados, todos iguales?
Y empiezan desde cero a reconstruir la experiencia necesaria para proyectar bien, Les costará bastante llegar a entender que algunas cosas hay que hacerlas primero y otras después.
Malgastarán mucho tiempo en corregir los errores que no habrían cometido de haber seguido un método proyectual ya experimentado (Munari:1983;12)
Creatividad no quiere decir improvisación sin método: de, esta forma sólo se genera confusión y los jóvenes se hacen ilusiones de ser artistas libres e independientes. La serie de operaciones del método proyectual obedece a valores, objetivos que se convierten en instrumentos operativos en, manos de proyectistas creativos. ¿Cómo se reconocen los valores objetivos? Son valores reconocidos por todos como tales. (Munari:1983;12)
El método-proyectual para el diseñador no es algo absoluto y definitivo; es algo modificable si se encuentran otros valores objetivos que mejoren el proceso. Y este hecho depende de la creatividad del proyectista que, al aplicar el método, puede descubrir algo para mejorarlo. En consecuencia, las reglas del método no bloquean la personalidad del proyectista sino, que, al contrario, le estimulan a descubrir algo que, eventualmente, puede resultar útil también a los demás.
Desdichadamente una forma de proyectar muy común en nuestras escuelas es la de incitar a los alumnos a encontrar nuevas ideas, como si cada vez hubiera que inventarlo todo desde el principio.
Obrando de este modo no se les facilita a los jóvenes una disciplina profesional, sino que se les desorienta, con lo que cuando salgan de la escuela se verán ante grandes dificultades en el trabajo que hayan elegido.
Por eso conviene ahora establecer ya una distinción entre el proyectista profesional, que tiene un método proyectual, gracias al cual desarrolla su trabajo con precisión y seguridad, sin pérdidas de tiempo; y el proyectista romántico, que tiene una idea «genial» y que intenta obligar a la técnica a realizar algo extraordinariamente dificultoso, costoso y poco práctico, aunque bello..
‘Dejemos pues de lado a este segundo tipo de proyectistas que, por otra parte, no acepta consejos ni ayudas de nadie!, y ocupémonos del método profesional de proyectación del diseñador. (Munari:1983;13)
En que sectores se encuentran los problemas de diseño
Muchos de estos sectores de producción industrial están explotadísimos, algunos están poco explotados, en otros nunca ha intervenido la mano del diseñador. (Munari:1983;13)
Señalización .
Señalizaciones públicas.
Señalizaciones interiores de
establecimientos u otros edificios.
Símbolos gráficos para comunicar
informaciones especiales. .
Señalización deportiva.
Cine y televisión
Titulación de programas televisivos. –
Titulación de Films.
Efectos especiales.
Textos, gráficos, diagramas en
movimiento para Films técnicos.
Animación de imágenes.
Utilización de la luz polarizada.
Utilización del sintetizador.
Formas y colores endógenos:
Montajes especiales.
Artes gráficas
Impresión serigráfica, experimentación
de nueva posibilidades.
Impresiones sobre materiales diversos.
Impresiones con colores trasparentes.
Investigación de todos los tipos de
impresión conocidos, como el
monotipo, la xilografía, el
aguafuerte, la litografía, el batik..
Xerografías originales.
Series de impresiones variadas.(Munari:1983;14)
Grandes almacenes
Instalaciones para disponer la mercancía. Señalización óptica y sonora. Mostradores desmontables. Iluminación Exposición de la mercancía en escaparate. Exposiciones interiores.
Soportes para las diferentes mercancías Gráfica e imagen coordinada, embalajes, etc.
Organización del espacio de venta. Articulas de viaje Maletas, bolsas, baúles ligerísimos. Maletas con rudecitas, carritos. Bolsas y maletas que vacías ocupen’ poco sitio, El fardo (Munari:1983;16)
Gráfica en arquitectura
Los rótulos de las tiendas. Rótulos de grandes almacenes sobre superficies amplias. Carteles publicitarios luminosos. El nombre de un hotel en la fachada. ‘Rótulos salientes, en voladizo.
Rótulos de varias dimensiones. Con movimiento; Marcas, de fabrica o símbolos muy grandes para ser instalados sobre el edificio Señales a distancia. . Embalajes, Embalajes para instrumentos ‘musicales. Embalajes para líquidos. Para objetos muy frágiles y voluminosos; Para objetos de peso desigual. Para series de pequeños objetos. Al vacío. . – Para ser expuestos en los –grandes supermercados. S S Con poliestireno, con cartón, con… (Munari:1983;16)
Iluminación
Un espectáculo de luz para un concierto. (Munari:1983;17)
Actividad editorial
No sólo la proyectación gráfica de la portada de un libro o de una serie : de libros, sino también la proyectación del mismo libro como objeto y, por tanto, el formato, el tipo de papel, el color de la tinta en relación con el color del papel, la encuadernación, la elección del carácter tipográfico según el argumento del libro, la definición de la extensión del texto respecto a la pagina, la colocación de la numeración de las páginas, los – márgenes, el carácter visual de las ilustraciones o fotografías que acompañan al texto, etcétera.(Munari:1983;17)
El principio de descomponer un problema en sus elementos para poder analizarlo procede del método cartesiano
Como los problemas, sobre todo hoy en día, se han convertido en muy complejos y a veces en complicados, es necesario que el proyectista tenga toda una serie de informaciones sobre cada problema particular para poder proyectar con mayor seguridad. .
Tal vez sea oportuna una definición de complejidad para poder distinguir lo complejo de lo complicado. Para Abrahán A. Moles «un producto es complicado cuando los elementos que lo componen pertenecen a numerosas clases diferentes; mientras que es complejo si contiene un gran número de elementos reagrupables no obstante en las pocas clases». (Munari:1983;23)
Descomponer el problema en sus elementos quiere decir descubrir numerosos subproblemas «Un problema particular de diseño en conjunto de muchos subproblemas. Cada uno de ellos puede resolverse obteniendo un camino de soluciones aceptables», asevera Archer.
Cada subproblema tiene una solución óptima que no obstante puede estar en contradicción con las demás. La parte mas ardua del trabajo del diseñador será la de conciliar las diferentes soluciones con el proyecto global. La solución del problema general consiste en la coordinación creativa de las soluciones de los subproblernas. (Munari:1983;23)
En primer lugar el diseñador tendrá que recoger todos los catálogos de las fábricas que producen lámparas parecidas a la que hay que proyectar. Es evidente que, antes de pensar en cualquier posible solución mejor documentarse no vaya a ser que alguien se nos haya adelantado: Carece completamente de sentido ponerse a pensar en un tipo de solución sin saber si la lámpara en la que estamos trabajando ya existe en el
mercado. Por supuesto se encontrarán muchos ejemplos que habrá que descartar, pero al final, eliminando los duplicados y los tipos que nunca podrán ser competitivos, tendremos una buena recopilación de datos. (Munari:1983;23)
Ahora ya tenemos bastante material para empezar a proyectar. Esta claro que todo este material recopilado no seria thado en consideración de querer aplicar en seguida la idea que lo resuelve
todo. Por consiguiente el proceso proyectual cambia: la búsqueda de una idea de este tipo es desechada en favor de otra forma de proceder más creativa.
La creatividad reemplazará a la Idea intuitiva; vinculada todavía a la forma artistico-romántica de resolver un problema. Así pues, la creatividad ocupa el lugar de la idea y procede según su método. Mientras la idea, vinculada a la fantasía, puede proponer soluciones irrealizables por razones técnicas, matéricas o económicas. la creatividad se mantiene en los límites del problema, límites derivados del análisis de los datos y de los subproblemas. (Munari;1983:25)
El análisis de los datos, representado en el esquema por AD, exige la sustitución de la operación que al principio habla sido definida como «idea’: par otro tipo de operación que es definida como
«creatividad». Mientras la idea es algo que debería brindar la solución por arte de magia, la creatividad, antes de decidirse por una solución, considera todas las operaciones necesarias que se desprenden del análisis de datos. (Munari:1983;26)
Es ahora cuando el proyectista realizará una experimentación de los materiales y las técnicas disponibles .para realizar su proyecto a menudo’ materiales y técnicas son utilizados de una única forma o de muy pocas formas según la tradición. Muchos industriales dicen: siempre lo hemos hecho así, ¿por qué habría que cambiar?’ En cambio la experimentación permite descubrir nuevos usos de un material o de un instrumento. (Munari:1983;27)
Simplificar hace referencia al intento de resolver el problema eliminando todo lo que no sirve para la realización de las funciones. Simplificar también se refiere a reducir los costes, reducir el tiempo de trabajo, del montaje, del acabado. Explica que hay que resolver dos problemas a la vez en una única solución. Simplificar es un trabajo difícil y exige mucha creatividad. Complicar es mucho más fácil, basta añadir todo lo que se nos ocurra sin preocuparnos de si los costes van a superar los límites de venta, de si se emplea más tiempo en realizar el objeto, y cosas por el estilo. Sin embargo hay que decir que el público en general, es más propenso a valorar el “mucho trabajo” manual que requiere realizar una cosa complicada, que reconocer el “mucho trabajo” mental que requiere la simplificación, ya que además no se ve. De hecho, la gente, frente a soluciones enormemente sencillas, que a lo mejor son el resultado de muchas horas de investigaciones y de pruebas, dice: Y qué, ¿eso es todo? ¡pero eso también lo se hacer yo!. (Munari:1983;36)
un verdadero diseñador como se dice ahora. Alguien que inventa una nueva técnica para resolver sus problemas con simplicidad, pero sin olvidar la estética que puede originar dicha técnica.(Munari:1983;36)