Tesis sobre Las izquierdas día 26

HUECOGRABADOS y El Radio

Los visuales más elaborados, trabajosos y tardados que hice para Las izquierdas fueron, paradójicamente, los que menos utilidad tuvieron durante la existencia de la banda: una colección de estampas impresas en papel de algodón con temáticas relacionadas con las canciones y con los personajes.

«En los media, la comunicación se oferta en orden a una demanda: debe haber un receptor. No hay publicidad ni programa de televisión si no está determinado antes un público diana. En cambio en el arte, la oferta de imágenes puede ser generada de manera independiente a la existencia de una demanda. El artista trabaja investigando, impulsado por su propia necesidad expresiva, o por la razón personal que afecta a cada cual en un momento dado… Ninguna agencia publicitaria pondrá en funcionamiento la maquinaria productiva si no hay antes un cliente (la empresa anunciante), un fin comercial predeterminado (por los estudios de mercado), y un destinatario al encuentro del cual se sale (el target de receptores).» (Walzer:2010;301)

La verdadera historia de por qué existen estos grabados, es que yo necesitaba cursar y cumplir con mis talleres de la carrera, y estaba obsesionada con Las izquierdas, con hacerlas existir. Entonces me vi obligada a mezclar mi necesidad emocional con mi necesidad académica. Y de ese empuje nacieron 5 grabados elaborados sobre placas de Zinc, trabajados con la técnica del aguafuerte algunos, otros conteniendo áreas de aguatinta, y uno último conteniendo técnicas mixtas y experimentación de materiales:

  • Mallory Knox: Este grabado se realizó sobre una lámina negra que sobró del corte de algún otro metal. Los dibujos tienen como intención emular un comic, narrando las partes reelevantes de la película hollywoodense Natural Born Killers, que fue la que inspiró la canción Mallory Knox de Las izquierdas.
  • Liz la encueratriz: Este grabado se realizó en una placa de zinc dividida por piezas, una rectangular y otras triangulares. La intención era retratar a Lizet Quintanilla, la mujer que inspiró la canción de Liz la encueratriz.
  • El hombre de las calles: Este grabado fue el de mayor formato de la colección. Se realizó sobre una placa de Zinc, primero trazando los dibujos con aguafuerte, luego dándoles valores con aguatinta, y al final agregando un negro profundo y algunos efectos de gofrado con un material destinado principalmente a arreglar hojalatería de automóviles. El objetivo de este grabado era ilustrar la historia que cuenta la canción El hombre de las calles, seccionando cada parte en un punto específico del grabado, tomando las partes más visuales de la letra de la canción: un caballo, unos zancos, ríos, bosques, edificios, oscuridad, luz, una mesera, una bailarina de tubo y, por supuesto, un hombre de las calles.
  • Maratón chafarama con Las izquierdas. Este grabado fue realizadon sobre una placa de zinc, solamente con líneas trazadas en aguafuerte. A mí parecer es el más importante de todos, dado que evoca todo lo que Las izquierdas significaron en mi vida. La imagen es la de tres músicos jóvenes y desnudos patinando de noche en la Ciudad de México mientras tocan sus instrumentos. Esta estampa, a diferencia de las anteriores, sí se utilizó activamente en Las izquierdas, ilustrando en forma de poster la parte de atrás de los cuadernillos de letras que pusimos en los discos.
  • Puñito. Este grabado se realizó en una placa de zinc, dibujando las líneas con aguafuerte para después rellenar y oscurecer con aguatinta. El dibujo consistía en el puño de una mano izquierda que utilizamos como símbolo de la banda. Esta estampa también se utilizó en el disco, como dibujo sobre los cd’s sublimados.

«Muchos artistas se han manifestado respecto del impulso irrefrenable a trabajar, incluso de la fuerte necesidad personal que sienten de hacerlo, independientemente de cualquier otra consideración. El arte se sitúa, al menos desde este punto de vista, en las antípodas de la publicidad.» (Walzer:2010;301)

Pero mi insistencia a lo largo de esta tesis sobre el tema de la trans/multi/interdisciplina y sobre echar mano de todo lo que uno sabe o puede hacer, tiene su acento en este punto en el que le hechura del arte y la publicidad de ese mismo arte se juntan. A mí parecer esa es la forma más orgánica de gestionar los proyectos: compartir con los receptores (por medio de la publicidad) nuestros descubrimientos en torno al mundo y al humano, tratando así (por medio del arte) de mostrar cosas profundas que quizás las personas que no se están cuestionando constantemente no pueden ver. En ese sentido, encuentro muy ilustrativo este pasaje que compara las formas teóricas del marxismo, con las formas prácticas adoptadas por un artista:

«The more common approach of Marxist writers tends to be a more hectoring tone of voide… On the one hand, it’s a well-meaning stance: Adorno passionately believes that people deserve better. But on the other hand, he just seems disgusted to observe that almost everybody is a moron.

William Morris takes a kinder approach to everyday life, recognizing that people have to ‘make do’ within a system which is not of their choosing… But instead of telling them how dumb their lives are, he offers stories, manifestos, songs and objects from a better future, to feed positive aspirations which he believes still reside in human hearts. It is one of Morris’s undoubted strenghts, that although de despises and sometimes despairs of modern society, he is unwilling to give up hope.» (Gauntlett:2008;39)

De alguna forma, esto requiere exponerse e implicarse.

Y a este respecto voy a hablar del trabajo de Orlando Canseco, un periodista de la música que comenzó, casualmente también en 2012, un proyecto de una página de Internet que contiene una estación de radio en vivo, reportajes semanales de bandas emergentes en la Ciudad de México y una impresionante colección de fotografías que documentan las historia vigente y actal de la subcultura musical mexicana, en todos sus géneros.

A Las izquierdas nos realizó un programa de radio de una hora, que consistió en una entrevista y la presentación de algunas de las canciones del disco. Fue el medio independiente que más habló de nosotros y que más apoyo aportó al proyecto en forma de reseñas redactadas por él mismo.

«People no longer needed specialist audio equipment, they just needed a computer and some software… Radio has moved away from being corporately controlled, you can set up a web station with little money and need have no advertisers or promoters to answer to… that DIY approach which has long been a rebellious part of broadcasting hist..» (DIY, spencer)

Me parece particularmente importante la labor que Orlando Canseco con su Música Híbrida, canal totalmente autónomo, lleva a cabo, aportando no sólo información vigente a los receptores, sino un punto virtual de encuentro en el que la comunidad mexicana de músicos puede conocer proyectos muy diversos, sus propuestas, ideologías y objetivos perseguidos.

«La resistencia, por su parte, se abre a la multiplicidad, en tanto la reacción se atrinchera tras lo uno negando toda diversidad. Las fuerzas de la reacción son siempre utilitarias, de adaptación y de limitación. .La reacción mira hacia el pasado convertido en eterno, en memoria-absoluta; en tanto la resistencia ve en el pasado lo que ha escapado de la memoria, escarba en ella los olvidos, no reivindica un pasado eternizado inamovible, sino la fuerza del olvido en tanto signo.» (Resistencia:2004;32)

El mismo eslogan de Música Híbrida: «Donde la nostalgia no cabe» nos deja claro qeu lo que Orlando está buscando no es una repetición o búsqueda de los estándares estéticos heredados, sino las manifestaciones de la vida real.

Mucho más sobre Música Híbrida aquí: http://mh-radio.net/