PINTURA AL FRESCO y Bailarines
Hubo una pintura al fresco presente en los ensayos de los martes de Las izquierdas durante una larga temporada. Estaba elaborada sobre un panel de fibra de vidrio. Se trataba de un retrato en grises en el que aparecían los tres integrantes de la banda, cada uno con su instumento musical en mano.
Extrañamente la presencia de aquel objeto, daba una sensación de que Las izquierdas habían estado siempre y estarían eternamente.
«En muchas culturas, el uso que se le da a los objetos que nosotros definimos como su arte, no tiene nada que ver con el que se le da en las nuestras, y una de las formas de uso frecuentes que se observan es la de hacerlos desaparecer: existen aborígenes que, tras pintar laboriosamente las cortezas de los árboles, las sepultan; esquimales que tallan delicadamente colmillos que luego tiran; indios como los navajos, que confeccionan pinturas con arena y otros elementos para, una vez finalizada la ceremonia mágica en la que intervienen, ser destruidas; e incluso, en una civilización tan desarrollada como fue la azteca pueden econtrarse obras que se crearon y dispusieron para que no las viera nadie, como el relieve de la base de la Coatlicue, una de las obras maestras del arte escultórico.» (Fernández Arenas:1988;34)
No quiero con esto decir que el fresco de Las izquierdas fuera concebido con la intención de esconderlo. Sin embargo su destino, hasta ahora, fue el acompañar nuestro desarrollo musical. Nunca fue incluido en alguna aparición pública de cualquier tipo.
Al igual que los grabados en metal de los que hablé antes en este capítulo, esta pintura sirvió para fines académicos/tallerísticos, al mismo tiempo que funcionó como amuleto de buen futuro y de dejar ir el pasado. Esto lo menciono porque los elementos principales del tema eran:
- Los tres personajes en primer plano, tenidos como un homenaje al presente y como un deseo de prosperidad.
- Un muro tomado, o inspirado en el edificio del Conservatorio Nacional de Música en el que los niños toman sus cursos de Solfeo, Introducción a la Música y Orquesta infantil. Éste colocado como fondo a los tres personajes y con el logo de la banda escrito. Eso con la intención, en ese momento, de dejar de lado mi pasado, en el que recibí una educación racional en materia de música. Y sustuirla por una educación y entrenamiento musical intuitivo, fresco, y basado en las necesidades interiores. Para mí, Las izquierdas como mi escuela de música.
Es inevitable detenerse a reflexionar en la permanencia de las obras de arte (cualquiera que sea su naturaleza disciplinaria). Y también lo es pensar en las intenciones profundas que se tienen al confeccionar una obra de arte. Porque una vez que ésta sale de nuestro dominio de creadores, en realidad no sabemos cuál será el destino de los objetos que hemos producido por una u otra razón.
Quiero aquí hacer un puente entre aquella pintura al fresco que se generó para ser eterna, y aquellos bailes de tubo, que se generaron espontáneamente y para ser efímeros.
«El cuerpo «sobreexcitado» y extracotidiano de la danza genera toda una plástica. El placer de danzar en torno suyo desata del placer de ver danzar. Las figuras del movimiento que se componen, descomponen y recomponen, se corresponden a su vez a los intervalos del tiempo musical; se despliega un ornamento de la duración que es, a la vez, un ornamento de la extensión y genera un nuevo universo que obedece a su energía rítmica primordial.» (Lavaniegos;134)
De alguna manera, esta mención de lo plástico de la danza cristaliza un aspecto esencial de las artes visuales: capturar lo que se ha quedado permanentemente en nuestra memoria, agregarlo a nuestro imaginario, volver el recuerdo y la energía provocada un objeto de fácil acceso.
«En la pintura al fresco todo es claro, corto y directo», dice, pero hay que saber de antemano lo que se quiere» (Fernández:1995;25)
Esto decía Orozco, debido a la naturaleza de la cal, que es la que absorbe los pigmentos (también mezclados con agua de cal) durante la pintura al fresco. Es por eso que entre más claro se tenga el boceto, más efectivo será el trabajo de ejecución, ya que está gobernado por el tiempo. En el caso del fresco del que hablo, el boceto se sacó de una fotografía tomada por Renata González, que después se transformó en una composición en aguadas al tamaño final, para después devenir en un trabajo de alrededor de 8 horas.
Me parece muy dinámico y divertido pensar el arte visual como magia personal y de la comunidad. Al concebirla así, el deseo por terminarla y que salga bien, aligera la presión que, en su lugar, un público anónimo puede llegar a convertir en ansias o espectativa. Ya que se trata de un anonimato (las masas) desconocido, lejano y ávido de novedades y «buena calidad».
«No hay regla para pintar al fresco. Cada artista puede hacer lo que guste, en tanto que pinte tan delgado como sea posible y sólo mientras la mezcla esté fresca, es decir, seis a ocho horas desde el momento es que es aplicada. Después, nada de retoques de cualquier clase. Cada artista desarrolla su propia manera de planear su concepción y de transferirla a la mezcla fresca. Cada método es tan bueno como el otro. O bien el artista puede improvisar sin previos diseños» (Fernández:1995;62)
Me gusta pensar en una analogía entre la preparación que se requiere para ejecutar un fresco, y la que se requiere para ejecutar un baile. En ambos brilla el carácter del performer, en ambos se notan sus intenciones, y en ambos se puede o no llegar a lo que se busca en un principio. Sólo que uno se evapora en el tiempo y el otro tiene la promesa de ser la forma de arte que más ha perdurado a lo largo de la historia de la humanidad,.
«El arte no es sólo una realidad objetiva, un artefacto configurado en una materia con formas y colores conservables, sino que fundamentalmente es un proceso configurante de una realidad que se consuma cuando se consume y recrea, consumiéndola de nuevo, porque se transforma con el tiempo, ya que incluso le hace cambiar su significado. La obra de arte, el artefacto, no es el resultado final, sino el medio por el cual se produce el resultado final, es decir: la interacción entre la obra y su receptor o consumidor.
Uno de los defectos que se cometen en la historiación de los objetos artísticos es que se olvida con frecuencia esta realidad. Se olvida la vida, el goce, la función significativa o simbólica que dio origen a estos artefactos, para quedarse sólo con la imagen externa de esa vida» (Fernández Arenas:1988;9)
Los bailes de tubo surgieron, ya una vez que Las izquierdas cargaban a los toquines con el tubo, por mi inquietud de darle a mis amigas que gustaban de hacer de encueratrices, un escenario alternativo, seguro y con público para poder hacerlo. Sin olvidar, claro, el beneficio estético que esto brindaba a nuestro show.
La primera vez que incluímos bailarines planeados fue en un toquín en Gomorra (con mi amiga cercana Jane). La segunda, y más significativa, fue durante el último toquín de Las izquierdas, en el cual invitamos a seis performers diferentes a que tomaran el tubo durante cada una de las canciones (9) que interpretaríamos a fin de presentar el disco.
También existió una breve variación de los performances, especialmente en los toquines organizados por nosotros, en la que intercalábamos un baile con la música elegida por el bailarín, con las bandas que tocarían a lo largo de la noche.
No importa lo inmaterial, efímero , o lo permanente del material, sino el proceso que éste provoca ya no sólo en el artista, sino en la comunidad de la que es parte:
Violeta (Stephanía Fierro): http://www.companianacionaldedanza.bellasartes.gob.mx/79-homenajes/123-stephania-fierro.html
Ese Chamuko (Carlos Peña): https://esechamuko.tumblr.com/
Sugar (Diego Castro): http://yodiegoyosugar.blogspot.mx/
Delilirium Candidum (Azucena Blanco): http://www.larage.org/fr/portfolio/delilirium-candidum/
Bagueera (Camila Perdomo): https://www.instagram.com/kamper6/
Malena Gaze (Melina Davis): https://vimeo.com/user50560434
Pamela Canto: https://www.youtube.com/channel/UCEzTrdBSj2f6t1Oaj0mMoNw
Jane (Estefanía Chávez Cruz)
Ren Ren Ren (Renata González): https://www.instagram.com/ren_voila/