Chamorro E., J. A. (2007). La cultura expresiva wixárika: reflexiones y abstracciones del mundo indígena del norte de Jalisco. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Arte,
Arquitectura y Diseño, Cuerpo Académico de Arte, Comunicación y Cultura.
El ritual se ha analizado como un medio para convertir las normas obligatorias de la sociedad en los deseos del individuo, de crear sentimientos socializados de transformar status, de lograr curas efectivas a males individuales y colectivos, para representar escenas míticas de la acción social o bien para reintegrar grupos sociales moribundos (Chamorro:2007;58)
Leer capítulo IV tablas simbólicas (pag 89)
Hoy en día las tablas huicholas se manufacturan con más frecuencia en las ciudades que en las comunidades de la sierra, como bien lo refiere Arcelia García de Weigand (pag 92)
“Las tablas huicholas y su origen, estudio histórico y cultural” sobre los huicholes
Fikes Courtney, Jay: Carlos Castañeda: academic opportunism and the Psychedelic sixties
La generación de la antropología mística (Carlos Castañeda, Barbara Myerhoff y Diego Delgado) se dejó llevar por la cultura popular norteamericana de la década de los años 60, la cual experimentó a
través de los psicotrópicos la estimulación de los sentidos. Para esta generación los rituales indígenas se explicaban desde la experiencia ‘psicodélica’ y los ‘estados alterados de conciencia’ (pag 92)
Sin duda la comercialización y la repetición de modelos está presente en ciertas tablas o en ciertos objetos decorativos, pero esto no le resta importancia como cultura expresiva, ya que guarda en muchos
sentidos rasgos de un profundo sentido MÍSTICO, ONÍRICO e icónico (pag 93)
Para el observador ajeno a la cultura wixárika, se requiere de un cierto tiempo de observación para distinguir y comprender los códigos, además de familiarizarse con la mitología nativa (pag 93)
Los diseños wixaritari son imágenes que nos explican algo sobre los objetos o cuerpos naturales mediante la indicación de algunas de sus propiedades. Dejan de lado todo detalle innecesario y muestran
las características fundamentales que se quieren comunicar (pag 94, ver más, códigos zoosemióticos)
Ver canción ranchera y mariachi wixaritari (pag 16)