Andrés Murillo

Maratón Chafarama con Las Izquierdas

Escrito por Andrés Murillo enmartes, 07 de abril de 2015 a las 07:04 AM

Las Izquierdas

Maratón Chafarama con Las Izquierdas

Independiente; 2015

El nombre del disco del trío conformado por Gabo Salvaje, Mery Buda y el Panzón Anónimo (Andy Mountains), Las Izquierdas, es tan acertado que da nombre a esta entrada sin más adorno. Maratón Chafarama con Las Izquierdas (hasta se siente bien decirlo) es, en efecto, un collage maratónico de lo-fi contestatario, a base de una batería, una guitarra eléctrica al volumen 11, una trompeta, alguna armónica y un tubo (sí, para pole dancing). Podríamos ponernos a hablar de las presentaciones en vivo de Las Izquierdas, donde un tipo de 1.90 hace solos mientras se columpia del tubo, una chica topless golpea la tarola con furia y un trompetista, igualmente en pelotas, eleva a nivel mítico el performance, pero mejor pasemos a hablar del disco…

El punk-rock-garage-en tu cara, se presenta con la pegajosa “Él se robó mi dinero”, que para el contexto e ideología del disco y la banda puede ser fácilmente adjudicada a cualquier político o funcionario público. Unos balbuceos y un par de acordes después suena la frase “Vivir en México es lo peor”, que a pesar de haber sido escrita a principios de la década de los setenta por Three Soul In My Mind para el tema “Abuso de autoridad”, permanece casi intacta al día de hoy y prende en fuego el comienzo del maratón.

“Ese es el PRI” es otro de los temas que mantiene la llama encendida con garage punk que no oíamos en estos territorios desde Las Ratas del Vaticano. “Elena de Troya” (que debe ser una bomba en vivo) y “Mallory Knox” son todo el riot grrl power necesario para completar la lucha. Otro cover, “No tengo tiempo (de cambiar mi vida)” (original de Rodrigo González), calma las aguas y nos deja navegando en el mar de las cosas exactas, para pasar al punto álgido de este material: “El hombre de las calles”, épica de concreto y quizá uno de los mejores temas urbanos (junto a algunos de Juan Cirerol, desde los tiempos de Avándaro o del Movimiento Rupestre) que a cuatro acordes narra la historia de una chica que deja todo y viaja por las calles podridas. Es aquí donde se inmortalizan la irascible voz de Mery Buda y las trompetas de Gabo Salvaje. Hacia el final del disco nos encontramos con “Maratón Chafarama con Las Izquierdas” y el primer sencillo “Liz la Encueratriz”, que entre referencias a sí mismos y con la misma energía punk, despiden este material.

La mezcla se le atribuye a Damian Pérez y a Amón Melgarejo (A. Mountains, Nos Llamamos, Jessy Bulbo) y la producción y master al mismo Andrés Acosta a.k.a Panzón Anónimo a.k.a Andy Mountains, que con este proyecto nos deja pensando que lo más coherente en este país es ser zurdo.

Pueden escuchar/descargar gratis este material acá abajo:

¿Cuál es la relación de este individuo con Las izquierdas?

No lo sé, investigarlo