Rubin, David S. Psychedelic

Rubin, David S. (2010). Psychedelic: optical and visionary art since the 1960’s. San Antonio, Texas: The MIT Press.

el término psicodelia fue concebido para describir experiencias alucinógenas con drogas, la historia de las imágenes habla de la influencia de la cultura psicodélica en el mundo del arte no necesariamente de la influencia directa de drogas (en cubierta)

En la cultura pop, la sensibilidad psicodélica se asocia con lámparas de lava, covers de álbumes y “teashades”, pero primero se manifestó en los colores extremos y las composiciones caleidoscópicas de
los artistas del op art en los 1960’s (en la contracubierta del libro)
Lo de los caleidoscopios explica el por qué de la tendencia al geometrismo (sí??)(digo yo)

La sensibilidad piscodélica no murió al final de los 1960’s, la psicodelia la traza a través de los colores fosforescentes de los pintores Peter Saul, Alex Grey y Kenny Scharf, the pill and hemp-leaf pinturas de
Fred Tomaselli, las paletas intensificadas de Douglas Bourgeois y Sharon Ellis, y los trabajos de medios mixtos de artistas más jóvenes del nuevo milenio (en la contracubierta)

Artist include Isaac Abrahams, Jan Albers, Martha Alf, Albert Alvarez, Richard Anuszkiewicz, Chiho Aoshima, Kamrooz Aram, Lisa Beck, Carlos Betancourt, Jeremy Blake, Douglas Bourgeois, Richie Budd,
Dean Byington, Gordon Cheung, Judy Chicago, George Cisneros, James Cobb, Mark Dagley, Lorenzo De Los Angeles, Steve DiBenedetto (en la contracubierta)

1960s-1970s:
Isaac Abrams, Richard Anuszkiewicz, Judy Chicago, Carole Feuerman, Yayoi Kusama, Ed Paschke, Deborah Remington, Bridget Riley, Peter Saul, Julian Stanczak, Frank Stella, Victor Vasarely,
Andy Warhol `

1980-1990s:
Martha Alf, Douglas Bourgeois, George Cisneros, Wm Delvoye, Jack Goldstein, Peter Halley, John Hernandez, Alex Grey, Jim Morphesis, Lari Pittman, Paul Henry Ramirez, Alex Rubio, Kenny Scharf,
John T. Scott, Jim Shaw, Jennifer Steinkamp, Philip Taaffe, Fred Tomaselli, Robert Williams

2000s:
Jan Albers, Jose Alvarez, Chiho Aoshima, Kamrooz Aram, Lisa Beck, Jeremy Blake, Gordon Cheung, James Cobb, Mark Dagley, Lorenzo De Los Angeles, Steve DiBenedetto, Troy Dugas, Sharon Ellis,
William Fields, Wendell Gladstone, Al Held, Mala Iqbal, Bill Komoski, Contance Lowe, Ati Maier, Gean Moreno, John J. O’Connor, Erik Parker, Bruce Pearson, Ray Rapp, Bruce Richards, Susie Rosmarin,
Sterling Ruby, Christian Schumann and Gary Panter, David Shaw, Ben Snead, Don Suggs, Barbara Takenaga, Gordon Terry, Michael Velliquette, Leo Villareal, Zachary Wollard

el término psicodélico parece  estar en todas partes (ser ubicuo) ya que se ha filtrado a través de la cultura pop en un uso común en los pasados 40 años (pag 15)

con el movimiento hippie en america a finales de los 60’s fue que el término psicodelia se hizo aplicable a la música y a la memorabilia (pag 15)

Gupos de rock como the Doors, the Jimmy Hendrix Experience o Jefferson Airplane popularizaron la noción de una conciencia piscodélica a través de sus letras y sus sonidos (pag 15)
y visualmente a través de sus materiales promocionales y la teatralidad de sus presentaciones.
Esencialmente, uno no tenía que consumir drogas psicodélicas para encontrarse con una sensibilidad estética psicodélica (pag15)

psicodélico (adjetivo): Referente a alguna de las varias drogas que producen éste estado (alucinaciones, distorsión, euforia, desesperación…) como LSD,mescalina, o psilocybin (pag 15)

psicodélico (adjetivo): Semejante o característico, o que reproduce imágenes, sonidos, o el semejante, experimentado durante ese estado (profundo sentido de percepción sensorial intensificada) (pag 15)

Psicodélico fue acuñado como referencia científica a las experiencias alucinatorias (pag 15)

psicodélico (adjetivo): de un estado mental caracterizado por un profundo sentido de percepción sensorial intensificada, a veces acompañada de severa distorsión perceptual y alucinaciones (pag 15)
y por sentimientos extremos de euforia o desesperación (pag 15)

La era psicodélica es vista ahora como una zona de tiempo histórico y la mayoría de las exhibiciones que exploran el arte de este periodo se han concentrado en productos consumibles como posters o cubiertas de discos (pag 16)
Pocos han intentado investigar la noción de una sensibilidad psicodélica dentro del contexto del arte contemporáneo (pag 16)
La duda hacia el estudio surge del pasado controversial del término y de que se asocia más con “low art” que con “high art” (arte popular y bellas artes, yo digo)

La realidad  fue puesta en el siglo XX como teniendo conexiones entre lo visible y lo invisible, los material y lo inmaterial, lo conocido y lo desconocido (pag 16)

verdaderamente artistas a través de la historia han utilizado sus herramientas creativas y su imaginación para dar forma a la imaginería de los reinos de concienca más elevada, ya sea abstracto, representacional o una fusión de ambos (pag 16)

muchos de los modernistas tempranos fueron influenciados altamente por un alcance de fuentes metafísicas y científicas (pag 16)
que los llevaron a pintar representaciones abstractas de fenómenos que se saben existentes pero son invisibles al ojo humano bajo circunstancias normales (pag 16)

Además de poseer propiedades abstractas de color extremo y espacio caleidoscópico, una sensibilidad psicodélica puede también ser expresada en la forma de imaginería representacional altamente imaginativa o visionaria (pag 16)
Esta imaginería es un poco como el surrealismo o el realismo mágico (es cita o yo lo escribí?)

Jack Youngerman (pag 16) (artista del siglo XXI relacionados de alguna manera con la psicodelia)

Artistas que anteceden  el “arte psicodélico”, la sensibilidad psicodélica:
Para el artista checo Kukpa la misión del artista era una misión cósmica. Su sensibilidad visionaria y su filosofía cósmica se unieron para formar una noción peculiar de una REALIDAD MÁS ALTA (pag 16)

Grunenberg organizador de la exposición Summer of love en Tate Liverpool (pag 16)dice:
El arte psicodélico intenta capturar estas visiones fantásticas, creaturas y paisajes.(pag 16)
Abre las puertas a nuevos universos, captura los vuelos de la imaginación y frecuentemente tiene cualidades mística y religiosas (pag 16)
Es un arte visionario en la mejor tradición de Hieronymus Bosch, William Blake, Simbolismo de fin de siglo, Surrealismo y cierto tipo de arte outsider. (pag 16)
Interpretaciones del “estilo psicodélico”: formas casuales, relajadas que no se sienten restringidas por reglas (free-wheeling), colores ácidos exagerados y entropía formal penetrante (pag 16)
ó pura opticalidad y visualidad, forma, color y luz incorpóreas idealmente experimentados en un estado de sobrecarga sensorial (pag 16)

Pinturas abstractas recientes que mezclaban elementos del Op Art, la tecnología digital y la completa absorción de la psicodelia, el rock y la televisión (pag 16)

Gustav Jung escribió que parte del inconciente consiste en una multitud de pensamientos, imágenes, e impresiones temporalmente obscurecidos (pag 17)
que a pesar de estar perdidos continuan influenciando nuestra mente conciente (pag 17)

Vasarely admitió que ya no podía aceptar un mundo interior y un mundo exterior como separados (pag 17)

vasarely dijo que en un momento de su vida se sintió hipnotizado por las tejas blancas que cubrían la pared, donde descubrió extrañas grietas pequeñas (pag 17)
algunas evocaban ruinas de ciudades desaparecidas, tenían algo fantasmagórico, otras daban la impresión de paisajes alucinatorios que ya conocía o conocería algún día (pag 17)
edad moderna rodeados de materiales industriales, buscamos en ellos las formas elevadas de otra realidad (yo digo)

Un día observando un mantel de flores rojas, Kusama volteó hacia el cielo y vio el mismo patrón de flores rojasen todos lados (pag 17)
MI SER ESTABA ELIMINADO, había regresado a y estaba reducida al infinito del tiempo y el absoluto del espacio (pag 17)
groundbreaking (de avanzada) exhibition The responsive eye (1965), curador william c. seitz, Museum of Modern Art (pag 18)
ofreció una serie de investigaciones de varios modos de pintura y escultura abstracta que dependen de la percepción del espectador para tener impacto y significado (pag 18)
En la sección de “pinturas ópticas” se enfoca en las interacciones del color
a partir de los estudios de teoría del color (Chevreul) observa que AHORA hay muchas más opciones para los pintores que únicamente explorar las relaciones entre colores complementarios (pag 18)
¿por qué ahora, por la variedad de pigmentos de esta era industrial? por los estímulos visuales coloridos??? (digo yo)

el pintor puede trabajar con una paleta engrandecida por otro orden de imágenes creadas perceptualmente: contrastes simultáneos, after-images, algunas de ellas tan DINÁMICAS como las que puede
producir el movimiento físico (pag 18)

Seitz (?????) hace una de las primeras conexiones entre arte contemporáneo y la experiencia psicodélica, comentando que estos efectos ópticos se incrementan bajo la infuencia de las drogas mescalina
y LSD (pag 18)

un número de los artistas de la exhibición estaban influidos por las teorías del color vigentes en la época, que habían sido introducidas a América por artistas que habían enseñado en la BauHaus
alemana (pag 18)

Albers decía que el término óptico o retinal que se le daba a su arte estaba equivocado, ya que las respuestas que denotaban eran psicológicas, detrás de la retina (pag 18)

Frank Stella, evitar la sugestión de la ilusión (pag 19)

Robert C.Morgan: Eternal Moments, Artist who explore the prospect for happinness (pag 41)

In addition to the countercultural focus of these musicians, important developments were emerging in visual art as well. Probably those closesest to the spirit of the youth culture were the pop and op artists
who emerged in the 1960’s. Their coloful new forms inspired much of the graphic design that became acculturated into poster designs used in publicizing rock concerts at the Fillmore Auditorium in
San Francisco. Op artists such as Victor Vassarely, Bridget Riley and Richard Anuszkiewicz along with pop artists Andy Warhol, James Rosenquist and Roy Lichtenstein had a profound effect on the
culture at large as images of their work in vibratory shapes and colors appeared in commercial magazines, grabbing the eye of the perceiver and stimulating the senses to think in visual terms (pag 42)

The decline of this idealism (el de los hippies… aquí se mencionan las características) began with the oil crisis in 1973 and eventually culminated with the Watergate scandal in 1974… There was a certain
coincidence between the blind optimism possedded by the youth culture and the rumbling signs of an incipient neoconservatism that would eventually, and abruptly, bring an end to this countercultural
American Dream (pag 43)

Given that marijuana and LSD, among other related “natural” substances (hashish, kif, mescaline), were readily available on the underground market and thus entered expediently into the youth culture of
these hallucinogenic years, it is conceivable that some artist would gravitate toward the psychedelic as a principal theme in their work. Even so, one might consider the drug experience as something
distinct from the actual work of art produced. One cannot assume that all psychedelic works af art are necessarily the result of taking drugs, nor does the experience of ingesting a psychedelic substance
automatically guarantee that the artist will produce a substantial work of art (pag 43)

One reason that art is art is that in the end it cannot be proved. Consequently, one might argue that the forms of optical and visionary art included here are not intended to reproduce a psychedelic experience;
rather, they are focused on the ability of art to incitate an expanded awareness of the interior world of perception. Much of the art that offers this kind of experience trascends the smulacra of entertainment
cuture that often result in kitsch. In that transcendence, one might recognize in art a spiritual dimension that challenges the claims to inevitability in late capitalism in which, instead of happiness, life is
reduced to a normative structure of everyday existence (pag 44)

As for the Optical fenomena in painting, Bridget Riley’s relatively early ‘Arrest 2’ (1965), Richard Anuszkiewicz’s ‘Celestial’ (1966), Frank Stella’s ‘Double Scramble’ (1968), Julian Stanczak’s ‘Morning Filtration’
(1974), Victor Vasarely’s ‘Tekers-MC’ (1981), Peter Halley’s ‘Shonen Knife’ (1991) and Al Held’s ‘Eagle Rcok III (2000) reveal antoher trajectory, given less to the unconscious impulse of personal expression
than to a highly calibrated formal manipulation of color. While each painting carries its own distinct opticality generated through a traditional use of pigment on canvas, each also points to a kinetic vibratory
sensation that pushes the surface out from the picture plane. Instead of creating the baroque style of illusion that PULLS THE EYE INTO THE PICTURE, these artists are WILFULLY SUSPENDING THE OPTICAL
SURFACE IN FRONT OF THE MATERIAL SURFACE. In each case, color takes on a new shape, colliding with other colors in virtual space, thus preventing access into the interior field of the painting. These
paintings largely depend on geometry, a factor that assists in CONTROLLING OUR VISUAL RESPONSE, thus conflatingour subjective response to the objectivity that performs in front of us (pag 45)

A second generation of paiters began to pursue this strategy, but from a slighty different angle of vision, retreating from the optical surface in front of the picture plane back to the decorative patterning of
the picture plane itself (pag 45, ver más)
psicodelia de los 60’s abarca de 1966 a 1970 (pag 49)

drogas alucinógenas: revivir la sabiduría arcaica (pag 50)

la experiencia psicodélica fue promovida a las masas por poetas (allen ginsberg, lennon, timothy leary) (pag 50)

viaje psicodélico: colores super saturados, yuxtaposiciones surrealistas y disyuntivas psíquicas (pag 51)

desde el romanticismo, el arte moderno y el postmoderno puede ser visto como un esfuerzo por recuperar el PODER VISIONARIO y el trance curativo del CHAMÁN (pag 51)
tribal

el arte se sacará de la galería y del museo para reintegrarse con sus sagrada participación ritual y aborigen (pag 54)