Schoenberg, Arnold. Fundamentos de la composición musical

Schoenberg, A. (1993) Fundamentos de la composición musical. España: Real musical.

“Los requisitos fundamentales para la creación de una forma inteligible son <<lógica>> y la <<coherencia>>. La presentación, desarrollo e interconexión de las ideas deben estar basadas en un <<parentesco>> o relación. Las ideas deben diferenciarse según su importancia y su función. Es más, uno sólo puede entender lo que puede guardar en la mente. Las limitaciones mentales del hombre le impiden aferrarse a cualquier cosa demasiado extensa. Así la subdivisión apropiada facilita la comprensión y determina la <<forma>>. ” (Schoenberg:1993;12)

“El término fragmento fraseológico quiere significar, estructuralmente, una unidad aproximada a la que podría cantarse en una simple respiración (Ej.1)[escuchar Op.27/2-II, Op.28-II, Cuarteto cuerda Op.18/1-I, Cuarteto cuerda Op.18/4-I, Op.26-II, Op.31/1 Rondó] . Su final sugiere una forma de puntuación tal como una coma.” (Schoenberg:1993;13)

“Hay medios para controlar la tendencia a un desarrollo demasiado rápido, que es a menudo la consecuencia de una variedad desproporcionada. La delimitación, subdivisión y repetición simple son las más útiles. La inteligibilidad en música parece imposible sin repetición. Mientras que la repetición sin variación puede producir fácilmente monotonía, la yuxtaposición de elementos muy lejanamente relacionados puede degenerar fácilmente en algo sin sentido.[…]” (Shoenberg:1993;32)

“Una idea musical completa o tema está articulada generalmente como un período o una frase.[…] Hay muchos tipos distintos que se parecen en dos aspectos: giran en torno a una tónica y tienen un final definido. En los casos más simples estas estructuras constan de un número par de compases, generalmente ocho, o múltiplos de ocho […].” (Shoenberg:1993;33)

“La construcción del comienzo determina la construcción de la continuación. En su segmento inicial un tema debe presentar claramente su motivo básico (además de tonalidad, tempo y compás). La continuación debe encontrar el modo de ser comprensible. Una repetición inmediata es la solución más simple y es característico de la estructura fraseológica. Si el comienzo es un fragmento fraseológico de dos compases, la continuación [compases 3 y 4] pueden ser bien una repetición idéntica o transportada [es decir, misma línea melódica en otra región tonal, imagino que con sus respectivos ajustes de medios tonos en donde correponda]. Pueden realizarse cambios ligeros en la melodía o armonía sin oscurecer la repetición.” (Schoenberg:1993;33)

“En los Ejs[… 58d, 59f 60c ] [escuchar Sonata para piano no.28-I, Sonata para piano K.V, 330-I, Sonata para piano, Op. Post. – IV] la repetición aparece sin cambio alguno o con pequeñas diferencias. En los ejemplos […58e yg] [escuchar Sonata para piano no.33 – I, Sonata para piano no. 41 – II], aunque la armonía permanece igual, el acompañamiento está ligeramente variado y la melodía transportada. En el Ej[…58i] [escuchar Sonata para piano No.34 – II] se usa la octava inferior.” (Shoenberg:1993;34)

“En el Ej[…61c] [escuchar Sonata para cello, op.38-II], el segundo compás del segundo fragmento asciende de acuerdo con el movimiento armónico hacia el III. El Ej[…53a] [Escuchar Op. 2/1-III], presenta otra repetición sin cambios pero transportada al III (relativo mayor), es decir, una repetición progresiva.” (Schoenberg:1993;34)