Grunenberg, Christoph y Harris. Summer of love

Grunenberg, C., Harris, J. (ed.). 2005. Summer of love: psychedelic art, social crisis and counterculture in the 1960’s. Liverpool: Liverpool University Press.

este libro habla de las prácticas, eventos, ideas, formas, valores y organizaciones que constituyeron el momento psicodélico de mediados a finales de 1960s, en Estados Unidos e Inglaterra principalmente (pag 9)

la nueva izquierda con su anti-vietnam y los derechos de las mujeres (pag 9)

Los elementos característicamente psicodélicos fueron producidos, articulados y hechos significativos a partir de un conjunto de crisis y cambio sociopolítico (pag 9)

el término psicodelia no contiene una referencia etimológica directa a las drogas, significa simplemente “make clear” o visible la mente (pag 10)

la psicodelia no era un asunto de estilo únicamente, sino que forma parte de un momento histórico y sociocultural (pag 10)

La toma de drogas de diferentes tipos fue el centro que define este momento de experimentación en la vida social y cultural (pag 10)

Este deseo de experimentar el cuerpo y la mente como nuevos y cambiar la realidad tiene precedentes incontables (pag 11)

psicodelia fue autonconciencia, conciencia del cuerpo y una nueva conciencia social (pag 11)

la psicodelia como estilo sociocultural es, en parte, un altamente ecléctico tomar prestado y restauraciones de otras cosas (pag 11):
Decorativismo del art nouveau de Aubrey Beardsley y William Morris
disidencia cultural asistida por las drogas de varios beatniks y surrealistas y poetas románticos, y william blake antes de ellos
gender bending a la New york dadá
mock-medieval spiritualism courtesy of Madame Blavatsky’s theosophy and Alastair Crowley’s celtic coverns
sastrería victoriana y eduardiana
tipos de letra chorreantes del orientalismo
vegetarianismo y vuelta a la naturaleza vía los indios americanos

incidentes marcaron el final de la epoca del summer of love, dejando marcados a los 60 como una época negativa (pag 14)

las comunas hippies representaban una a alternativa a la sociedad mainstreams, no un ataque al mundo capitalista y el sistema imperialista (pag 14)

psicodelia fue un asunto de procesos de abstracción y distorsión, salirse de la propia mente, aplanar y estirar la imagen de las cosas, curvas en patrones y orrnamentos, exceso cromático de contrastes y sobreexposiciones, sinestesias (pag  15)

psicodelia también fue un asunto de empatía y sentimiento compartido (pag 15)

imaginaron una nueva y redescubierta comunidad de valores y compromisos (pag 15)

después de la psicodelia quedó un rastro de mounstrosa hibridación (pag 16), hubo realizaciones y desilusiones

el jardín sólo existió en la imaginación y la ideología como una utopía sin contradicciones y la fantasía de los intereses y creencias compartidas. (pag 16)

había grandes e inestables contradicciones en la psicodelia: (pag 16)
el poder de las flores contra el arte metropolitano y los placeres culturales
la liberación sexual contra los derechos de la mujer
la música flok acústica de protesta contra el egocéntrico nihilista rock eléctrico
mini faldas contra maxi vestidos
stream of consciousness versus disjunctive collage
su producción y consumo era materialista, y a la vez antimaterialista

La psicodelia no fue ni un proyecto ni un movimiento, mas la esperanza y el idealismo que el verano del amor promovió y reflejó aún tiene potencia que divide a la gente en estos días (pag 17)

El momento psicodélico de Nueva York está ligado con historias de avant garde, política y bohemia (pag 223)

El proceso de la psicodelia va desde que esa sensibilidad es una sabiduría meramente esotérica y pasa a ser un movimiento subcultural y a la vez se convierte él mismo en un fenómeno de la cultura pop (pag 223)

Tenemos bibliotecas acerca de lo que pasó en San Francisco y el Londres en esa época, este capítulo habla de lo visual, social, cultural y radical en Nueva York (pag 223)

Timothy Leary es parte de la escena de Millbroook junto con Peggy Hitchcock (pag 224)

Al valorar la era psicodélica de Nueva York a través de la bellas artes, expresiones populistas y gestos sociales que tomaron forma en este tiempo y espacio únicos (pag 224)

vale la pena notar que éstos no se pueden separar de la sinestesia con la que la música, los visuales, el activismo estaban ligadas (pag 224)

En Nueva York no tenían una era del Sgt. Pepper de los Beatles o el Pink Floyd temprano con Syd Barrett o el panteón de Avalon Ballroom y las bandas de Fillmore incluyendo el Big Brother and the holding company (pag 224)
Jefferson Airplane, the Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service (pag 225)

Nueva York tenía dos grandes bandas, los Fugs y the Velvet Underground (pag 225)

El poder del humor para exponer la incongruencia y la miseria (pag 226)

Campos multicolor de alto contraste en película blanco y negro con filtros gelificados, ruedas giratorias de color, aceite y agua y estrobos (pag 227)

En la psicodelia de Nueva York entra Warhol y su Factory, el metapsicodélico uso de luces en películas y conciertos (pag 227)

Los velvet underground fueron un fenómeno visual (pag 227)

Nueva York volteó mucho hacia lo que estaba sucediendo en la Costa Este como lo hacía con los desarrollos de Europa. El diseñador más importante de la era psicodélica en Nueva York fue Betsey Johnson y estaba profundamente inspirada en su visita a Londres

Betsey Johnson decía: No respetábamos nuestro propio sentido de la moda de como estaba América en los sesenta y estábamos muy envueltos en la idea de que Europa es mejor (pag 230)

David Byrd decía: Teníamos que mirar a San Francisco por inspiración, pero con una comprensión de que uno toma ideas de todos lados, sea Bacon, Munch o Deco, y sabiendo que nunca se puede suavizar la dura orilla de Nueva York (pag 230)

Los posters de conciertos con su lenguaje codificado florecieron en San Francisco (con Wilson, Moscoso, Griffin, Mouse, Kelley, McClean, Conklin (pag 230)
y en Londres en el nivel de Martin Sharp, David Byrd (el artista de poster de Fillmore East) (pag 230)

incubación de la psicodelia: generación de los poetas beat (pag 234)

La palabra (ya fuera libertad o revolución o paz) era adaptable y transitoria desde el argot underground hacia la retórica activista o el campo de las ventas de la cultura pop (pag 234)

Viniendo de una sociedad conformista, el asunto más problemático era como evitar la hipocresía (pag 234)

La popular música folk de los 1950’s constantemente hizo eco a la crítica a la cultura de la clase media estadounidense  (pag 303)

A mediados de los 1950’s cuando la delicuencia juvenil se había convertido en una preocupación pública, los músicos blancos adoptaron el rock & roll (pag 303)

Conforme Estados Unidos se desarrollaba como una nación industrial, los artistas disidentes se comenzaron a cuestionar la calidad de su vida cultural (pag 303)

Escritores rebeldes de los 30’s como Henry Miller y Kenneth Rexroth y posteriormente autores beat expresaban discontento con la fuerte y poco profunda sensibilidad de la cultura de la clase media estadounidense (pag 303)

La cultura negra le ha dado inspiración a la blanca desde los 1920’s (en especial el vigor, la sensualidad y la elocuencia práctica del jazz, blues y R&B) (pag 304)

Al seguir de la década el rock ‘n’ rol cambió radicalmente , su asociación con la visión limitada y la imagen del rebelde de las calles urbanas pronto se volcó (pag 304)

La postura rebelde de los 1950’s se tratabe de realidades de identidad y de afirmación de poder en un entorno urbano competitivo (pag 304)

Se trató de desafío reaccionario, la reforma social no estaba incluída en ella (pag 304)

1955 Rock around the clock de Bill Haley se hace hit ehimno de rebelión para algunos, se oye ‘Howl’ de Ginsberg (pag 304)

Durante los años de guerra de los 1940’s y 1950’s la libertad se convirtió en una palabra común e importante, para la mayoría de la gente refiéndose a enemigos externos, era una palabra de moda, con límites simples y convencionales (pag 304)

Otros se tomaron las implicaciones seriamente y no estaban satisfechos. En los movimientos de Derechos Civiles y Libertad de Expresión los problemas de liberación y libertad eran específicos y claros. (pag 304)

En cambio en el movimiento anti-guerra eran menos precisos, más subjetivos (pag 304)

Fue la influencia del folk la que creó una audiencia de sensibilidad musical más madura, éste era popular entre los universitarios (pag 304)

Con o sin drogas muchos buscadores de la verdad volvieron a antiguas filosofías y religiones, especialmente la Budista y la India. El serio interés en el budismo zen se había acrecentado en la era beat (pag 306)

El profundo interés y el efecto de estas disciplinas en la calidad de vida de los individuos es una pregunta abierta (pag 306)

Entre el grupo de los más maduros y estables se podían encontrar los que buscaban, esos que perseguían liberación espiritual a través de la más grande comprensión de enlaces entre uno y el universo (pag 306)

Este antiguo acercamiento al logro de la armonía interna (quizá iluminación) tuvo nuevo ímpetu (impulso) por la trascendente experiencia de la LSD (pag 306)

Augustus Owsley Stanley III fue una figura importante en el desarrollo de la cultura psicodélica, como estudiante tuvo acceso a las herramientas químicas para fabricar LSD y daba a músicos (pag 309)

Cada carga era de un diferente color con nombres como ‘White Lightning’, ‘Purple Haze’ y ‘Blue Dots’ (pag 310)

Wally Hedrick (artista de la era Beat)(pag 310)

Los artistas psicodélicos eran espontáneos. No requerían entrenamiento. Ellos sólo lo sentían y lo hacían, por eso su arte era invendible. Pero el arte no se trataba del dinero, sino de emoción. Esa actitud era conveniente para muchos practicantes visuales cuyos trabajos fundidos y esféricos eran muy personales para su consumo público. (pag 351)

El Op art no era una práctica conciente de principios psicodélicos, pero su coincidencia con la Psicodelia creó una potente sincronía (pag 352)