Lezaeta Acharán, Manuel. Medicina natural al alcance de todos

Lezaeta Acharán, M. (2006) Medicina natural al alcance de todos. Chile: Instituto Estudios Salud Natural de Chile.

Enfermedades de la mujer

Se trata de dolencias que afectan al útero o matriz, los ovarios, las trompas, el cuello y la vagina. Por regla general, econtramos su origen en una mala digestión, especialmente en el estreñimiento a causa de régimen antinatural, vide sedentaria y a la sombra, agravada por el uso de ropa interior demasiado ajustada y contravenciones a la Ley Natural en las relaciones sexuales. También influyen la herencia, los medicamentos ingeridos y el sofocamiento medicamentoso de los flujos vaginales como blenorragia y flores blancas. De hecho estos flujos son pérdidas benéficas, porque libran al organismo de materias corrompidas. Al obligar al cuerpo a retenerlas se provocan inflamaciones y congestiones que dan lugar a quistes y tumores.

Tratamiento: Como en toda dolencia aguda o crónica es preciso restablecer y mantener el Equilibrio Térmico del cuerpo y normalizar la digestión. Si hay estreñimiento, todas las mañanas se ingerirán dos cucharadas de linaza entera en maceración con 4 ó 6 ciruelas o con miel de abejas. Dos o tres baños genitales de 13 a 30 minutos cada día. Frotación de agua fría al despertar volviendo a la cama sin secarse por media hora durante el invierno. Cataplasma de lodo sobre el vientre para dormir. Lavado de sangre por lo menos una vez a la semana. Vida al aire libre con ejercicio moderado. En caso de dolores en el interior del vientre o hemorragia, aplicar cataplasma de lodo sobre esta región asegurándose de que la piel y los pies estén calientes.

Durante la menstruación suspender los baños por tres días. Pero la cataplasma de lodo sobre el vientre y riñones será benéfica incluso durante esos días. Todos los des-arreglos en la salud de la mujer se normalizan con este tratamiento. Nunca deben operar ni raspar los quistes, independientemente de su ubicacación. Los inconvenientes  de la menopausia se evitarán siguiendo el Régimen de Salud.” (Lezaeta:2006;279)