Melville, Keith. Las comunas en la contracultura

Melville, K. (1976). Las comunas en la contracultura. Barcelona: Kairos.

Fase <<florida>> del movimiento Hippie, en 1966-67 (pag 24).

Una comuna: Translove Energies, incluye a un grupo de rock conocido como el MC% <<asociación de artistas concientes>> (pag 27)

Paul Goodman subraya en su libro Gestalt Therapy que <<la gran tarea de la antropología consiste en descubrir qué es lo que se ha perdido de la naturaleza humana y en concebir expperimentos para su  recuperación>> (pag 29)

Nordhoff: <<una comuna, para existir armoniosamente, debe componerse de personas que estén de acuerdo unánimemente sobre una cuestión, aunque no es necesario que sean fanáticos. Esta cuestión debe ser de orden religioso, o bien ocupar en sus mentes el lugar habitualmente atribuido a la religión (pag 49)

Contradicciones entre los activistas militantes y los hippies, es decir, las diferencias entre los políticos radicales y los apolíticos que constituyen la izquierda psicodélica (pag 55):
Militantes activistas siguen la tradición de la Vieja Izquierda, con un programa destinado a alterar la estructura del poder mediante la revolución y cambiar la sociedad de arriba abajo; son los políticos, preocupados por la tarea PÚBLICA de cambiar las instituciones de poder (pag 55)
El hippie sigue la tradición de la bohemia beat, e intenta forjar un nuevo estilo de vida, cambiar la sociedad desde abajo; son los artistas, los psicólogos y los chamanes del movimiento, avocados a la tarea PRIVADA de expandir la conciencia y hacerse mmás suaves, sensitivos y expresivos (pag 55)

Aunque las sustancias psicodélicas ya se habían utilizado a comienzos de los años sesenta, el uso popular de la mescalina, el LSD y otros alucinógenos no comenzó hasta 1965. En enero de 1966 se inauguró la primera tienda para <<la cabeza>> en Haight- Ashbury, ofreciendo manuales alucinógenos y utensilios psicodélicos (pag 66)

El místico inspirado por las drogas recupera si inocencia perceptual. El tiempo y el espacio se tornan profundamente discrecionales, al igual que todas las demás categorías, conceptos, normas, programas y obligaciones. La unión mística es aquel estado en que se disuelve la oposición entre sujeto y objeto (pag 109)

La nueva estética celebra la textura, el asalto auditivo de los sonidos violentos, la agresión de los colores psicodélicos  (pag 110)