Parramón, José María. El gran libro del color

Parramón, J. M. (1998). El gran libro del color. Barcelona: Parramón.

Giotto a sus diez años pintaba sobre una piedra una oveja del natural, el pintor Cimabue lo llevó con él a Florencia (pag 18)

Se considera a Giotto como el fundador de la pintura moderna por su realismo y naturalismo (pag 18)

delacroix: los pintores que no son coloristas, son iluminadores, pero nunca serán pintores. (pag ???)

Monsieur Chévreul recopiló en otro libro escrito en 1864 (Des couleurs et leurs aplications aux arts industrieles), los 14,400 colores de la antigüedad (pag 40)

A fines del siglo XVIII ya se habían registrado 30,000 colores diferentes (pag 40)

fauves: rostros de color rojo, sombras verdes en un retrato, adoquines verdes en una calle (pag 46)

fauves: primeros modernos que justifican la frase de Maurice Denis (??): un cuadro es esencialmente una superficie plana que se cubre con colores siguiendo un cierto orden, antes de ser un caballo, un desnudo o cualquier cosa anecdótica (pag 47)

Colores -luz: Síntesis aditiva (pag 58)

Menos mal que al poco caí en la cuenta y comprendí que ese color amarillo [el del experimento con linternas] es consecuencia de SUMAR DOS COLORES LUZ (pag 59)

y claro está, duplicando la cantidad de luz, se obtiene una luz más clara: el color-LUZ amarillo (pag 59)

Colores-pigmento: Síntesis sustractiva (pag 59)
Nuestras mezclas de colores suponen siempre RESTAR LUZ. Cuando pintamos con rojo una cartulina blanca estamos restando del blanco los colores LUZ verde y azul intenso. (pag 59)

Contraste es el resultado de comparar dos tonos o dos colores con notables difrerencias entre ellos. Estas diferencias pueden ser mínimas o máximas según los contrastes sean más suaves o más duros (pag 66)

He aquí las diferentes clases de contrastes que debe usted conocer: Contrastes de tono, Contrastes de color, contrastes de gama, contrastes de complementarios, contrastes simultáneos (pag 66)

Un gris claro, un gris medio y un gris obscuro son una gama de tonos grises al igual que un azul claro, medio y oscuro son una gama de tonos azules que contrastan por tono (pag 67)

La yuxtaposición de un amarillo, un magenta y un azul son una gama de colores que contrastan por color (pag 67)

La idea de contraste se asocia generalmente a la representación del claroscuro y a la resolución del volumen con efectos de luz y sombra. Pero existen otras FÓRMULAS para crear diversidad y diferencias, que nada tienen que ver con sombras ni luces ni con dramatizar el volumen y sí con la composición y la armonización del cuadro (pag 68)

Contraste con las gamas de colores: tema de tendencia fría con un predominio de azules, verdes, morados y violetas y en el centro o al lado una nota de tendencia cálida resuelta con amarillos, ocres, anaranajados, rojos, magentas y carmines. (pag 68)
es el contraste de colores más violento, más espectacular: Azul cyan contra rojo, Magenta contra verde, amarillo contra azul intenso (pag 69)

Contrastes simultáneos: Es posible que el color de un cuerpo o zona reducida se altere al pintar después el fondo, por un efecto de falso contraste (pag 70)
Un color es más claro o más intenso según el tono o color que le rodea (pag 70)