Itten, J. (1961). The art of color the subjective experience and objective rationale of color. New York: Reinhold.
Este libro desarrolla una doctrina del color originada en la experiencia e intuición de un pintor (pag 11)
El libro pregunta: hay reglas generales o leyes del color para el artista o la apreciación estética se gobierna sólo por la
opinión subjetiva? (pag 12)
y responde que si uno puede crear obras maestras en la ignorancia, es una manera, pero que si no es así, hay que buscar el
conocimiento (pag 12)
Las llamadas leyes del color son fragmentarias, ya que los efectos del color son altamente irracionales y complejos (pag 12)
Sólo podemos ser liberados de la esclavitud de la subjetividad a través de la conciencia de principios objetivos (pag 12)
teorías, ciencia de color: Goethe, Runge, Bezold, Chevreul, Hölzen (pag 12)
Los hermanos Hubert y Jan van Eyck comenzaron a construir patrones de composición alrededor de los colores locales de la
persona o cosa representada (pag 12)
estos colores locales, a través de lo pálido y brillante, o tonos claros y oscuros, producían imágenes realistas muy
cercanas a la realidad (pag 12)
Leonardo rechazaba la coloración fuerte y pintaba con infinitas gradaciones de color.. tonos sepia de luz y sombra (pag 14)
Francesca pintaba individuos con contorno afilado (?) y áreas claramente expresivas, con colores complementarios
balanceados (pag 14), raros tonos característicos de él
Grünewald situó color contra color en vez de disolver las sombras en tonos grises y negros (pag 14)
El greco es considerado un padre de la pintura no-objetiva, ya que dejó de representar colores locales para hacer juego con
los requerimientos psíquicos del tema (pag 14)
El greco volvió a poner las politonalidades de su maestro Tiziano en áreas grandes y expresivas de color. (pag 14)
Absoluta polifonía pictórica (pag 14)
en el barroco el color se utiliza en aras de una articulación rítmica, se vuelve abstracto, se usa para lograr ilusiones de
profundidad (pag 15)
en el romanticismo (turner, constable, caspar david friedrich, philipp otto runge) los colores se empleaban como un medio
psico-expresivo, dándole “mood” al paisaje (pag 15)
Interés en el siglo XIX por la razón fundamental del color (pag 15)
Monet exploró el fenómeno de la luz del sol pintando la el mismo motivo a diferentes horas del día, sus catedrales (pag 15)
Los impresionistas estudiaron cómo la luz del sol altera los tonos locales de los objetos naturales. (pag 15) obtuvieron
nuevos patrones esenciales de color
el químico Chevreul publicó “de la Loi de contraste simultané des couleurs…” en 1939, convirtiéndose en el fundamento
científico de los impresionistas (pag 15)
Pintor Runge publicó su teoría del color usando la esfera (??) como un sistema de coordinación en 1810 (pag 15)
los neo impresionistas afimaron que mezclar pigmentos rompía el poder de los colores y que era la mente de del espectador
la que debía mezclarlos (pag 15)
para cezanne (después de los impresionistas) modular un color era variarlo entre frío y caliente, claro y obscuro, o pálido
e intenso (pag 15) y rechazó la división puntillista del color
cezanne integraba esta modulación no sólo a las caras y a las figuras (como rembrandt y tiziano) sino que las integraba a
toda la imagen, rítmica y cromáticamente (pag 15), sólo que de un modo claramente aparente
matisse con los fauvistas (brauque, derain, vlaminck) se abstuvieron de la modulación para otra vez expresar áreas simples
y luminosas en equilibrio subjetivo (pag 16)
Kandinsky hizo pinturas no-objetuales en 1908, argumentando que cada color tenía su propio valor expresivo y que no se
necesitaba de la reprensentación de objetos para crear realidades significativas (pag 16)
Una mayor preocupación para el artista es el descubrimiento de las relaciones, mediadas por el ojo y el cerebro, entre los
agentes de los colores y los efectosde los colores en el hombre (pag 16)
El artista está interesado en los efectos del color en su aspecto estético, y necesita la información fisiológica y la
psicológica (pag 16)
los expresionistas (munch, kirchner, heckel, nolde) y los pintores de Blauer reiter (kandisky, mark, macke, klee) tenían
como fin representar experiencia internalizada y espiritualizada por medio de formas y colores (pag 16)
Los problemas de la percepción del color condicionada subjetivamente son pertientes especialmente a la educación de arte,
la arquitectura y el diseño comercial (pag 17)
Los efectos del contraste y su clasificación son un punto de inicio apropiado en el estudio de la estética del color (pag 17)
La estética del color puede enfocarse desde estas tres direcciones (pag 17):
Construcción (simbólicamente)(pag 17)
A lo largo de la historia ha habido estilos que usan los colores solamente por su valor simbólico, ya sea para identificar
el estatus o las castas, o como términos simbólicos de ideas mitológicas o religiosas (pag 17)
Expresión (emocionalmente)(pag 17)
Impresión (visualmente)(pag 17)
Entre pintores, percibo tres actitudes diferentes con respecto al color: (pag 30)
Primero el epigoni, que no tiene una coloración propia y compone en torno a sus maestros u otros ejemplos
Un segundo grupo son los “originales” que pintan colores a la manera como son ellos mismos. Aunque el tema cambie las
composiciones de color permanecen iguales
Y un tercero son los universalistas, que componen a partir de consideraciones objetivas, inclusivas