Sondereguer, C. (2000). Diseño precolombino: catálogo de iconografía. México: Gustavo Gili.
Bibliografía que me puede servir:
Panofsky, Erwin. El significado en las artes visuales (pag 276)
Cassirer, Ernst. Escencia y concepto de símbolo (pag 277)
Eliade, Mircea. Mito y realidad
Los tres animales principales que pueblan las mitologías junto a un enorme zoológico sagrado, el hombre los considerará con poderes superiores a los humanos, por lo tanto buscará metamorfosearse con
ellos para POSEER la autoridad que les atribuye (pag 9)
Por medio de la ilusión creada al consumir alucinógenos se sentirá simbiotizado, sobre todo con el felino, o los concebirá como alter ego (pag 9)
Toda esta parafernalia será la genitora de los diseños visuales (pag 10)
Para “explicarse” de alguna manera la terrible fenomenología de la naturaleza, el hombre inventó los mitos. Éstos constituyen pensamientos cosmovisivos que “explican” magicamente el por qué y el para
qué de la realidad (pag 10)
Los chamanes y sacerdotes, intermediarios de los dioses, convierten poco a poco los imperativos mítico-mágico-religiosos en dogmáticos, creando pensamientos visuales que serán ejecutados con diseños
constitutivos de ideografías y signos de una semiótica simbólica y comunicante (pag 10)
Tales convenciones conceptuales, visuales y abstractas serán realizadas por medio de una estructuración esotérica matemática, como entidad normativa, denominada geometría sagrada (pag 10)
Ver ideología modal, comparación entre monumentalismo e intimismo.