Salzer, F. (1995) Audición estructural: Coherencia tonal en la música. Barcelona: Editorial Labor, S.A.
“Para el músico dotado y experimentado, la música es lenguaje, comprendido en frases, párrafos y capíulos. El alumno que está todavía luchando, por así decirlo, con las letras y las palabras, necesita la orientación que le revele los significados más amplios del lenguaje musical.[…] pero existen miles y miles de jóvenes músicos apasionados y también miles de viejos músicos decepcionados que testificarán sobre ese vacío, en apariencia infranqueable, que existe entre los estudios teóricos y la verdadera experiencia viva de la música.” (Salzer:1995;9)
“Si la música fuese únicamente este tipo de «excursión dirigida», nunca tendría el efecto profundo y conmovedor que realmente tiene sobre nosotros […]. Evidentemente, este «algo» consiste en más de un elemento; pero no cabe la menor duda que el más grande de estos elementos orgánicos es la tonalidad, con la inevitable relación de la dirección tonal con el elemento del ritmo, pues este es el continuum espacio- tiempo en que vive la música.” (Salzer:1995;9)
“La comprensión de los organismos tonales es un problema de audición; el oído tiene que ser sistemáticamente adistrado, no sólo para escuchar la sucesión de notas, líneas melódicas y progresiones de acordes, sino también para asumir su significado estructural y su coherencia.” (Salzer:1995;18)